Del 15 al 17 de julio| Cultores de El Callao debatirán sobre incorporación del patúa al Sistema Nacional de Culturas

Cultores, educadores y promotores del municipio El Callao, estado Bolívar, así como los del sur del estado Sucre, realizarán un encuentro para debatir sobre la cultura patuá, existente en estas dos regiones del país, y su incorporación al Sistema Nacional de Culturas. La cita se desarrollará del 15 al 17 de julio.

La información la dio a conocer Omaira Gutiérrez, coordinadora del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) en el estado Sucre.

Señaló que en la actualidad existen maestros en las localidades donde se mantiene esta cultura, que a través de juegos, enseñan a los más pequeños la lengua Patuá, cuyos orígenes en Venezuela se remontan a finales de 1700 con la migración de la población afroantillana al país.

“La llegada del patuá a Venezuela tiene que ver con el proceso histórico de cómo se conformaron los poblados de El Callao (Bolívar), Güiria y Macuro (Sucre), regiones donde esta presente la cultura”, comentó Guitiérrez.

El patuá, más que un idioma, es una cultura producto del vínculo histórico que ha tenido el país con las Antillas Menores, principalmente Trinidad y Tobago, y Granada.

Este idioma es una fusión entre el francés -del que toma la mayor parte de las palabras- y la estructura morfosintáctica de las lenguas africanas.

La cultura Patuá se expresa en Venezuela, no sólo a través del idioma, sino también en la arquitectura pariara (estado Sucre).

También se hace presente en la gastronomía, que incluye platos como el curguyón -una sopa de leche de coco y camarones- y dulces como la merienda -masa de harina de trigo preparada al horno envuelta con coco, piña o cambúr- y en ritmos musicales como el calipso.

Fuente/AVN