Alcaldesa Marisel Velásquez|Debemos volver a experiencias pasadas para impulsar la justicia social del presente

“El municipio Díaz tiene actualmente un gran reto: avanzar para alcanzar el desarrollo de un pueblo rico en lo económico, en artesanía, en lo turístico junto a sus bondades en el área pesquera, gastronomía y dulcería. Volvamos a esas experiencias pasadas, lo bueno de antes con lo positivo que se impulsa dentro de este proyecto socialista de manera de lograr la equidad y la justicia social para toda Nueva Esparta”.

Las palabras de la alcaldesa Marisel Velásquez, primera autoridad de dicha jurisdicción, se escucharon durante la sesión solemne que se desarrolló con motivo de celebrarse este 23 de junio los 491 años de la fundación del pueblo de San Juan Bautista.

Manifestó que esta localidad estuvo muchos años en completa desidia, abandonada por autoridades anteriores, pero gracias al apoyo del gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa se ha acelerado en estos 11 años un progreso indetenible.

HÉROES INSULARES AL PANTEÓN NACIONAL

José Manuel Salazar Velásquez, orador de orden, habló en su discurso sobre la historia de la región, una de las localidades más antiguas de Margarita. “Este es un pueblo laborioso; el sanjuanero a través de los años ha estado en la capital, en los campos petroleros del Zulia, sembrando maíz, cosechando café y cacao en Sucre. Esta tierra ha dado cantidad de profesionales, científicos. Hay que levantar ese gentilicio sanjuanero y sentir ese orgullo”, subrayó.

Igualmente formuló la petición a las autoridades competentes para que concedan los honores de trasladar al Panteón Nacional los restos del teniente coronel Gaspar Melchor Marcano Boadas, diputado al Congreso de Angostura y de Cúcuta y prócer de la Independencia, así como del capitán de Navío Antonio Díaz, epónimo del municipio y jefe de las Fuerzas Sutiles de la República.

HONOR PARA LOS DOCENTES

Noris Soto, autoridad única de Educación, homenajeada con la orden Ciudad de San Juan Bautista y representante del mandatario socialista Carlos Mata Figueroa, manifestó: “Honrada de representar al Gobernador en estas fiestas en honor a San Juan Bautista; contenta de recibir la distinción, la cual se la dedico a todos los maestros y las maestras que todos los días van a sus aulas de clase a trabajar con mística y amor. Son docentes patriotas que mantienen abiertas nuestras escuelas y quienes nutren de conocimientos a nuestros alumnos y alumnas para la formación que les servirá en su futuro”.

El vicealmirante Juan Carlos Flores Zabala, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Nueva Esparta, igualmente condecorado con la referida orden, indicó que la misma honra a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Hoy día estamos al frente de una importante unión cívico militar en pro de la defensa de la nación y podemos decirle al pueblo neoespartano que la FANB sigue de su lado, hombro a hombro, con paso firme en pro de la independencia del pueblo bolivariano”.

ÓRDENES Y RECONOCIMIENTOS

En la jornada también se entregó la Orden Capitán de Navío Antonio Díaz, en su única clase, al general Jesús Rondón Mata, comandante de la Zona 71 de la Guardia Nacional Bolivariana, así como a Maximiano Pereira.

La condecoración Ciudad de San Juan Bautista a la teniente Jusmari Lanza de la GNB, primera mujer nacida en Díaz piloto de helicópteros, y a los grupos Danzas San Juan y Palguarime.

Fueron declarados como Hijos Adoptivos del municipio Díaz Arquímides Rojas, Luis Di Rocco, Yamelis Márquez y Alfonzo León. Fueron entregados reconocimientos especiales a Ligia Josefina de Guevara, a Robert Velásquez de la línea de transporte San Juan y a Ana Cruz Rivas.

Estuvieron presentes José del Carmen Millán, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Clebne, Ventura Salazar alcaldesa de Tubores, Luis Gamero autoridad única de Salud, entre otros.

F/Prensa Gobernación NE