Avalada por el Poder Judicial|Defensoría de Mérida hará cumplir prohibición de entrada niños a espectaculos de toros

La Defensoría del Pueblo hará cumplir la prohibición de entrada de niños, niñas y adolescentes a espectáculos de tauromaquia en los municipios Libertador y Tovar, en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela, acción de protección activada por el Poder Judicial para velar por la integridad psicológica y la sensibilidad de los menores de edad.

Nelson Garrido, delegado defensor del Pueblo en la entidad, se reunió este martes con voceros de la coalición antitaurina que integran más de 30 colectivos ambientalistas, ecológicos y juveniles.

En el encuentro, los activistas entregaron un manifiesto de apoyo y de reconocimiento a la Defensoría, por su mediación diligente ante el Poder Judicial venezolano, instancia que emitió una medida de protección el reciente 17 de agosto.

«Es una sentencia de un tribunal, que todos los actores están obligados a acatar. Estamos haciendo un trabajo de divulgación para que la sentencia sea ejecutada. Nosotros haremos la correspondiente fiscalización para que esa medida se cumpla», recalcó Garrido.

Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una medida de protección el 17 de agosto, en la que prohíbe el ingreso de menores de edad a los eventos de tauromaquia en el municipio Libertador del estado.

Recordó que un tribunal local emitió una sentencia similar en 2012 para los eventos de tauromaquia organizados en el municipio Tovar del estado, con motivo de las ferias pautadas para la primera quincena de septiembre en esa localidad.

El defensor delegado instó a la coalición antitaurina a difundir estas medidas de protección, instrumentos que «son una puerta abierta» para la erradicación de la tortura y el maltrato animal inherente a la tauromaquia y a cualquier otra forma de apología de la violencia.

La activista antitaurina Venus Faddoul destacó que las medidas emanadas del Poder Judicial concuerdan con la visión de país que se proyecta en el Plan de la Patria 2013-2019, por lo que llamó a las autoridades regionales a asumir una postura firme en la promoción de una cultura de paz y de no violencia.

Para el activista Juan Carlos Díaz, la ruta de los colectivos antitaurinos debe apuntar al posicionamiento de Venezuela en la vanguardia del esfuerzo por construir sociedades libres de violencia.

Proponen la utilización de las plazas de toros como espacios culturales de paz, que sean epicentro de actividades musicales, teatrales, de formación y de recreación productiva.

Fuente/AVN