Inicio » Avances, Regiones, Educación

En Barinas

Defensoría tomará medidas judiciales a docentes que no acudan a sus áreas de trabajo

17 febrero 2016 | Haga un comentario

El derecho a la educación está por encima de los derechos colectivos gremiales, por lo que colocan en riesgo el año escolar

La Defensoría del Pueblo del estado Barinas, encabezada por el defensor delegado, Leonardo Patiño, junto a los funcionarios del Idena y coordinadores de la Zona Educativa (ZEB) durante la última semana iniciaron las supervisiones a escuelas del estado, en primera instancia para defender los derechos inapelables de los niños, niñas y adolescentes a la educación, segundo, el respeto objetivo a la manifestación sin violentar principios fundamentales consagrados en la constitución.

“Tenemos 3 semanas llevando a cabo y revisando las mesas de mediaciones en la sede de la Defensoría con los gremios docentes manifestantes, padres representantes y los efectivos del ministerio de educación, visto que no se ha avanzado en los diálogos por las posiciones gremiales, se levantó la mediación”, dijo Patiño este miércoles desde el Grupo Guárico del estado Barinas, desde donde estaban revisando la asistencia docentes, y se pudo constatar un alto número de ausencia de los mismos en sus áreas de trabajo, “lo que efectivamente se deja en constancia y tras cumplirse con la parte de exhortación para incorporaciones a las aulas”.

En cuanto a las evaluaciones en las mesas de mediación, Patiño expresó que se constató las dos posturas gremiales, una que parte en la acción injustificada por los sindicatos de Barinas, y la segunda por los gremios nacionales quienes llevan los avances de las discusión con el patrono del ministerio en el contrato colectivo, y éste último no está de acuerdo con la paralización de las actividades escolares en la entidad.

Dentro de los avances de mediación al ministerio en Barinas, es decir, a la ZEB, no le corresponde de manera directa entrar en discusión de las clausulas del contrato colectivo. Dijo, “agotada las instancias de mediación estamos llamando a los docentes y padres representantes que apoyan al paro, para que desistan de dicha acción y revisen las decisiones que privan y lesionan el derecho a la educación”.

De continuar con la actitud de los docentes que hasta la fecha van 38 días hábiles sin actividades académicas, estarían poniendo en riesgo el año escolar, en conformidad con la asamblea docente en el Grupo Guárico, realizada el 22 de enero, en la que 140 representantes de un matrícula de 950 estudiantes, apoyan a los educadores, estarían por encima del bien común y mayoritario en la población general.

En ese sentido, expresó que “dentro de los derechos y principios humanos en la tutela de los representantes, no pueden exponerlos a una situación de indefensión del derecho a la educación, en su defecto, en poner en riesgo la formación permanente durante el año educativo por lo que exhortamos a ambas partes para que desistan al paro”.

T y F / ORI Barinas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000