Informó el presidente de la Corporación de Salud de la entidad, Denis Gómez|Desplegados 2000 funcionarios en Mérida en labores de prevención del zika

En el estado Mérida, región andina de Venezuela, servidores públicos del sector salud y efectivos de la Fuerza Armada, cumplen tareas preventivas contra las enfermedades virales dengue, chikungunya y zika, con despliegues y abordajes en seis distritos sanitarios.

Las acciones de abatización, fumigación, eliminación de criaderos y distribución de información, fueron reforzadas en el asueto de carnaval y se mantendrán activas el resto del año, informó este miércoles, Denis Gómez, presidente de la Corporación de Salud del estado Mérida.

«Están activas unas 2.000 personas en todo el estado Mérida. En Carnaval hicimos presencia en aeropuertos, terminales terrestres, alcabalas y sitios de interés turístico. Continuaremos profundizando y reforzando la prevención», resaltó Gómez.

Detalló que el trabajo preventivo abarcó los distritos sanitarios Mérida, Páramo, El Vigía, Tucaní, Lagunillas y Tovar, áreas estratégicas de la administración sanitaria, donde inspeccionaron viviendas y se distribuyó información para la prevención de enfermedades virales.

Informó que en el estado Mérida se hace seguimiento a 158 casos sospechosos de zika, los cuales están bajo estudio del Instituto Nacional de Higiene.

«Estos casos no están confirmados, estamos esperando los resultados para discriminar entre dengue, chikungunya y zika», acotó.

El regente estadal de salud pública reveló que la estadística de incidencia incluye seis casos del síndrome Guillan Barre, un trastorno del sistema inmunitario, asociado a efectos colaterales del zika.

Informó que tres de los pacientes afectados, ya fueron dados de alta, mientras que los restantes permanecen estables y bajo observación médica.

Resaltó que el Ministerio para la Salud garantiza los medicamentos y la atención oportuna para el pueblo, pero advirtió que toda persona que presente los síntomas; dolor articular, dolor muscular, fiebre, enrojecimiento de la piel y conjuntivitis, debe acudir a un centro asistencial y evitar la automedicación.

En Mérida la incidencia de casos sospechosos de dengue, chikungunya y zika, es equivalente al 5,44% del total de casos detectados en Venezuela (cerca de 2.900 al 5 de febrero), informó la ministra para la Salud, Luisana Melo, en el sector El Guarataro, parroquia San Juan, en Caracas, el viernes 5 de febrero

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia es más elevada en Colombia, Brasil y Salvador, pero también se registran casos sospechosos en Estado Unidos, México, Honduras, Paraguay, Surinam, Bolivia, Guyana, Haití y Puerto Rico.

T/ AVN
F/ Archivo