El dispositivo empezará el miércoles y cubrirá los 11 municipios|Desplegarán 7 mil funcionarios para resguardar Carnavales en Bolívar

Se espera el arribo de más de 350 mil visitantes nacionales y extranjeros

Con la participación de siete mil efectivos policiales, militares y de organismos de rescate y atención paramédica se iniciará este miércoles en el estado Bolívar el dispositivo de seguridad Ruta del Calipso 2016, que cubrirá los 11 municipios de esta entidad para garantizar resguardo a los miles de temporadistas nacionales y extranjeros que se movilizarán para disfrutar del asueto de Carnaval.

Así lo informó el lunes el gobernador de la entidad suroriental, Francisco Rangel Gómez, al término del Gabinete de Seguridad Ciudadana realizado en Ciudad Guayana.

Se instalarán, desde este miércoles, 89 puntos de control a lo largo de las tres carreteras troncales de la entidad; así como en puntos turísticos y recreativos de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara del Orinoco y de las principales poblaciones del sur de Bolívar, como El Callao.

MÁS DE 350 MIL VISITANTES

Rangel Gómez señaló que se espera el arribo de más de 350 mil visitantes nacionales y extranjeros. En el caso de El Callao, sede de los carnavales más famosos de Venezuela, habrá un gran despliegue de funcionarios policiales para cuidar de las personas que disfrutan de sus carnavales tradicionales, fiesta declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela y que cada año atrae unos 70.000 visitantes

También se prevé la instalación de un hospital de campaña que estará atendido por médicas y médicos adscritos a Protección Civil (PC) y al Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP).

El mandatario destacó que el plan de seguridad y rescate activado en esta entidad es particularmente complejo, tanto por la extensión geográfica del estado Bolívar como por ser la región cuyos carnavales tienen mayor duración.

RESPUESTA INMEDIATA

«Nosotros estaremos desplegados y velando porque está venidera zafra se lleve a cabo sin saboteos ni actos irregulares, pues la respuesta de  los cuerpos de seguridad será inmediata», apuntó el vocero.

Las fiestas de Carnaval  empezarán este viernes con el desfile de comparsas y carrozas en el Paseo Libertador de Ciudad Bolívar, el sábado en el Paseo Caroní de Ciudad Guayana y el domingo se efectuará la tradicional Misa de las Madamas, en El Callao. Luego, ese mismo día, se llevará a cabo el desfile de comparas y carrozas, que se extenderán lunes y martes.

Una vez concluidos los carnavales y desfiles en las principales ciudades, las festividades se trasladarán a la ciudad de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, donde se realizará el 13 y 14 de febrero el tradicional Carnaval Merco-Rumba, con participación de agrupaciones y artistas venezolanos y brasileños.

Rangel Gómez indicó, además, que las principales rutas viales de la entidad estarán cubiertas por puestos de atención inmediata en las que se encontrarán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, Emergencias Bolívar 1-7-1, bomberos aeronáuticos y marinos, Policía estadal y policías municipales,

entre otros entes.

CONCIENCIA Y COLABORACIÓN

“El llamado es a tomar conciencia y colaborar con el plan de seguridad Carnaval 2016” en beneficio de todas y todos, resaltó el gobernador bolivarense.

Rangel Gómez garantizó agua potable durante estas festividades. «Hay que hacer uso racional de este recurso hídrico, pues el río Orinoco ha descendido su nivel en 12 metros», apuntó el mandatario.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía William Yáñez