Ofensiva económica|Detectaron presunta usura de hasta 276% en ferretería Materiales Chanyú en Barquisimeto

La Superintendencia de Precios Justos detectó una presunta usura de hasta 276 por ciento en ferretería Materiales Chanyú de Barquisimeto, en el estado Lara, informó este martes el representante estadal de la superintendencia, Leander Martínez, como parte de la Ofensiva Económica adelantada por el Gobierno nacional.

Informó que en esta gran ferretería, situada en la calle 28 entre carreras 23 y 24 de la capital larense, «hemos detectado márgenes de ganancias superiores a lo establecido por la Ley de Precios Justos, así como también conseguimos presunta usura, en materiales comercializados».

Indicó que en Materiales Chanyú, por lo menos, un lámpara hermética antipolvo 2X32 había sido adquirida por la ferretería en 326,60 bolívares, pero era vendida al público en 1.425,18 bolívares, aunque su precio justo era de 490,65 bolívares. Este insumo presentaba un márgen de ganancia de 277,61 por ciento.

Una caja de derivación condolet tipo C2″ fue comprada por la farretería en 32 bolívares y vendida al público en 109,86 bolívares, aunque su precio justo era 48,80 bolívares, presentando usuara de 196 por ciento.

Un protector electrónico doble de 110 voltios fue adquirido, por la ferreteria, en 143,10 bolívares. Tenía un precio de venta al público de 275,63 bolívares, aunque su precio justo era de 214,98 bolívares. El margen de ganancia era de 66,88 por ciento.

Esta misma situación de precios se presentó en otros insumos y materiales comercializados por la ferretería barquisimetana.

Martínez dijo que la Superintendencia tomó como medida un ajuste inmediato de precios justos en todos los productos de esta ferretería, según los establecido en el artículo 39 de la Ley Oránica de Precios Justos.

De igual manera se remitió al Ministerio Público este caso, para que se determinen las responsabilidades de los propietarios de la empresa en las irregularidades señaladas.

Fuente/AVN