Informó el gobernador Henry Rangel Silva|Detenidas 38 personas en Trujillo por delitos asociados a la guerra económica

En Valera, estado Trujillo, 38 personas han sido detenidas desde el martes 24 de febrero por haber incurrido en delitos asociados al contrabando y al bachaqueo, prácticas que forman parte de la guerra económica contra la población.

De estas personas, quienes se encuentran bajo medidas cautelares en cumplimiento con el debido proceso, 18 fueron detenidas por usurpación de identidad, 10 por resistencia a la autoridad, ocho por instigación publica a delinquir y dos por lesiones en riñas.

La información la ofreció este martes el gobernador del estado andino, Henry Rangel Silva, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Servicio de atención de Emergencias 171, en Valera.De estas personas, quienes se encuentran bajo medidas cautelares en cumplimiento con el debido proceso, 18 fueron detenidas por usurpación de identidad, 10 por resistencia a la autoridad, ocho por instigación publica a delinquir y dos por lesiones en riñas.

Destacó que tras la activación del comando cívico-militar contra la guerra económica el pasado 10 de febrero, actualmente se aplica una serie de medidas de control temporales en 12 establecimientos, para así poner fin a la distorsión en la comercialización de productos de la cesta básica, higiene personal y limpieza del hogar.

Entre esas medidas, cuenta un registro de las personas que acuden a los establecimientos comerciales, de los productos que compra y la cantidad que compra. Esto para evitar la reventa de productos con subsidio, el bachaqueo y la escasez.

Para el expendio de los productos básicos ha sido asignado un día de la semana de acuerdo al terminal de la cédula de identidad: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9.

«Estamos trabajando para que en el futuro deje de funcionar en este sentido y en la medida que se corrijan los desequilibrios macroeconómicos, económicos y de perversión humana para llevarse los productos, debemos eliminar esta normativa y esta numeración que es de manera temporal», recalcó el mandatario.

Además de estas medidas de control, Rangel Silva resaltó la aplicación del decreto 1.703 (emitido el 11 de febrero), que prohíbe la pernocta de personas en las adyacencias de los establecimientos comerciales, así como también que niños, niñas y adolescentes entren en los comercios sin sus representantes.

«Con el estudio que se hizo previo se determinó que quienes venían a pernoctar eran los bachaqueros, quienes se dedican a hacer del acaparamiento y la especulación son los bachaqueros, una actividad en contra de los trujillanos», dijo.

Este plan especial se inició la semana pasada en los supermercados Sucasa La Plata y Las Acacias, Víveres Ridolfo y Súper Ridolfo y San Diego, así como en Locatel, Farmahorro, Makro, Farmatodo y Coraluz, y desde este lunes, tras las evaluaciones de las acciones, fueron abordadas la red de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora de alimentos (Pdval).

El gobernador llamó a las autoridades locales a que se sumen a este operativo especial, en articulación con el comando cívico militar.

«Hago el llamado a las autoridades de los 20 municipios del estado Trujillo a que asuman la responsabilidad política y legal de activar en perfecta coordinación con el comandando cívico militar popular el operativo especial en todos los establecimientos comerciales de su respectivo municipio donde se estén presentando estos problemas», sostuvo.

En el comando contra la Guerra Económica trabajan en articulación 27 instituciones entre organismos de seguridad y entes gubernamentales.

T/ AVN

De verdad hay que tener mucho cuidado con el seguimiento de estos casos, que algunos pueden ser acaparadores y otros que realmente necesitan, les cuento tengo una hermana que se mudo a Mérida en un campo ella dice que es difícil conseguir algunas cosas y otras se consiguen pero caritas, ahora bien nosotros aveces le guardamos ciertos productos, casi nunca no más de 2 de cada uno a excepción de toallas sanitarias porque tiene 4 hijas 2 de las cuales necesitan usar éste producto y ella es decir; son 3. la cuestión es la siguiente en su caso no lleva para revender , es para su núcleo familiar, le pido a Dios les guíe y tomen medidas prudentemente.