En Nueva Esparta|Detenidas cinco personas por extracción de caballitos de mar en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por medio del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Nueva Esparta, gracias al trabajo de vigilancia y control que ha venido realizando el equipo de guardaparques en nuestros espacios protegidos, lograron dar con la captura de cinco personas que realizaban extracción de especies protegidas del Parque Nacional Laguna de La Restinga.

El procedimiento se llevó a cabo aproximadamente a las 9 am de hoy viernes, cuando los ciudadanos se encontraban dentro de la laguna en el sector Las Nasas en las adyacencias de la Universidad de Oriente (UDO). Los infractores fueron avistados por una comisión de guardaparques que procedió a su captura, encontrándoles en su poder un total de ocho caballitos de mar, informó Fayruz Halabi, directora regional de Inparques en Nueva Esparta.

El Halabi señaló, que las personas detenidas habrían extraído los ejemplares posiblemente para su comercialización. Se les hizo la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de funcionarios de Inparques, y posteriormente se pusieron a la orden de la fiscalía. Durante el procedimiento se contó con el apoyo de una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ha venido trabajando de marera conjunta en los recorridos de vigilancia y control en ese espacio recreacional.

El caballito de mar (Hippocampus sp.), es una de las diversas especies que habitan en el Parque Nacional Laguna de La Restinga y forman parte importante por el ecosistema de los manglares. Estos han sido objetivos de extracción por personas inescrupulosas, quienes se encargan de su comercialización. Cabe destacar, que estos animales se encuentran en estado vulnerable, ya que al ser extraídas de su habitad natural se corta el ciclo de reproducción, por lo cual están propensas a estar en peligro de extinción.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga posee cuatro áreas biológicas bien definidas: el sistema lagunar, los manglares, la propia barra o restinga y las comunidades xerófilas alrededor de este espacio de recreación. En 1996 fue incorporado por la Convención de Humedales Ramsar a su lista de humedales de importancia internacional

Los parques nacionales y monumentos naturales se encuentran protegidos por el Estado venezolano, pero no solo el Estado es el que debe resguardarlos, sino que nosotros como ciudadanos debemos participar activamente en esta labor, por ello el Gobierno Bolivariano bajo el liderazgo de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, ha venido aplicando políticas de integración entre instituciones y el Poder Popular para dar cumplimento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, de “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, legado de nuestro líder eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

T / Prensa Ecosocialismo y Aguas