Durante una inspección de la GNB|Detienen a tres infractores por delitos ambientales en Yaracuy

Durante una inspección realizada a la microcuenca del río Yurubí, municipio San Felipe, Yaracuy, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, acompañados por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), detuvieron a tres ciudadanos que cometían delitos ambientales (tala y quema) en la zona.

El director estadal del Ministerio Rafael Morales, informó que el operativo se cumplió en las adyacencias del Parque Nacional Yurubí, donde se observó la afectación del afluente, ganadería extensiva y un proceso de erosión avanzado con la presencia de cárcavas y surcos, reportó un boletín de prensa de la institución.

“Las prácticas detectadas contravienen el decreto estadal 3.203 (sobre preservación de cuencas), Ley de Agua, por cuanto se afectaron zonas protectoras del curso de agua, y las medidas precautelativas emitidas por el Tribunal Cuarto de Control, con competencia ambiental”, resaltó.

Las personas fueron encontradas en flagrancia sembrando cultivos que no están en armonía con el ambiente. También cometieron delitos como envenenamiento de árboles, ganadería extensiva y movimientos de tierra para construir casas temporales y vías de acceso, refiere la nota informativa.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público a los fines de establecer las responsabilidades en relación con la violación de las leyes ambientales vigentes, con lo cual se respeta su derecho al debido proceso.

Morales advirtió que seguirán realizando los operativos para garantizar el cumplimiento del decreto 3.203, las normativas ambientales vigentes y las medidas precautelativas mencionadas.

T/ AVN
F/Referencial