Sugiere que sea como la establecida en Caracas|Di Martino propone para Maracaibo una jefatura de Gobierno

"Se podría coordinar con las 14 alcaldías bolivarianas", considera el dirigente

El comisionado presidencial para la emergencia en el Zulia y ex-alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, sigue generando expectativas en la región, a pesar de los augurios de la derecha que decretaron su muerte política el pasado 5 de diciembre.

En entrevista con el Correo del Orinoco, despejó las dudas acerca de sus planes políticos en los próximos meses, más allá del trabajo en la comisión presidencial. Lo que Maracaibo necesita, afirmó, “es una jefatura de Gobierno, una institución como la que dirige Jaqueline Faría en Caracas”.

Una estructura, detalló, que permita atender los problemas de la ciudad que “nuestros gobernantes no pueden resolver porque se fueron del país a vacacionar: Eveling Trejo se fue por 10 días con el itinerario Perú, Panamá, Miami. Y el gobernador Pablo Pérez tiene los pasajes listos para irse a Curazao”.

Más allá de los resultados electorales, “porque debemos respetar la voluntad de los electores, se debe crear un organismo capaz de coordinar las instituciones del Estado y unificarlas en torno a Maracaibo”.

-¿Cómo sería este gobierno u organismo?

-Uno que responda directamente a los intereses y necesidades de la ciudad; que pueda coordinar con las 14 alcaldías del Zulia, que pueda planificar y ejecutar con las más de 70 instituciones del Estado.

-¿El presidente Hugo Chávez le asomó la propuesta?

-No. No hemos tenido oportunidad de evaluarla, pero la Dirección Nacional del partido sí lo ha hecho, y esto necesita una respuesta inmediata, porque aquí hace falta una direccionalidad política para golpear las puertas de las instituciones y dar respuestas a la gente y a la campaña de la derecha.

REVISIÓN Y RECTIFICACIÓN

Di Martino lo ha dicho en varias oportunidades: “Las 70 instituciones del Estado instaladas en el Zulia deben revisarse. Pdvsa y Corpozulia han dado la cara, pero hay que revisar las otras, porque pareciera que hay directores que no terminan de entender que hay que conjugar lo técnico con lo político, porque con lo político hay que defender el proceso, y con lo técnico, darle celeridad a las obras”.

Esto ha dado como resultado, puntualizó, que obras de importancia como Ciudad Lossada -en Maracaibo- estén abandonadas por la dirigencia y las instituciones; otras, no han sido inauguradas. Se contrata personal obrero y no se organiza desde el punto de vista político y de formación. Hay otras obras que ni siquiera tienen una valla; nadie las conoce”.

De no ser por la emergencia presentada por las lluvias e inundaciones, analizó el comisionado presidencial, “cada una de las más de 70 instituciones estaría por su lado. La emergencia reagrupó a las instituciones porque las puso a trabajar, de no ser así estuvieran en fiestas navideñas, vacaciones colectivas, sin atención a la gente”.

Las 70 instituciones “deberían tener”, resolvió el exalcalde, un plan de comunicación conjunto para dar a conocer las obras de gobierno y derrotar la guerra mediática; también les toca “asumir el ritmo de trabajo del presidente Chávez, de lunes a lunes, para darle respuestas a la gente y las regiones”, recomendó.

-¿Esta apatía o falta de coordinación es el reflejo del PSUV en el Zulia?

-Yo veo una militancia entusiasmada, rodilla en tierra. Veo unas instituciones burocratizadas como decía el Che (Guevara); y la militancia está por un lado, con sus expectativas, (mientras que) la burocracia sigue por el otro, con gente que asume cargos para echar raíces, y eso es un problema cultural.

Gian Carlo Di Martino considera que la militancia le lleva “10 mil toneladas a la burocracia; y ésta última tiene que cumplir con las expectativas de la gente, porque las comunidades esperan cariño, amor, comprensión, pero también, respuestas a sus problemas”.

La revisión vendría, dijo Di Martino en última instancia, por darle oportunidad a las y los militantes que están en los barrios: “A los profesionales y técnicos, estudiantes, dirigentes comunales. Debemos revisarnos en profundidad y ver cómo incorporamos esta fuerza”.

-En la campaña de noviembre participó mucha gente del mismo tren directivo que estuvo con usted durante ocho años en la Alcaldía.

-Ese acompañamiento era circunstancial. En la parroquia Coquivacoa estaba Enmanuel Pulgar; en Francisco Eugenio Bustamante estaba José Vielma. Ellos nunca estuvieron conmigo; de todos modos, el liderazgo no se decreta. Hay que construirlo colectivamente.

“NO VOY PARA CORPOZULIA»

Lo que se publicó en el Diario La Verdad sobre el rechazo de Gian Carlo Di Martino a la presidencia de Corpozulia fue distorsionado, asegura el exalcalde y comisionado presidencial para la emergencia. “Uno atiende a este tipo de periódicos por educación, pero sabemos que son financiados por la derecha”.

Agregó que entrevistas como las publicadas en La Verdad, y líneas editoriales de otros periódicos financiados por la derecha, “buscan ponernos a pelear”.

Di Martino despejó dudas al precisar que en Corpozulia “se debe mantener el liderazgo del general Carlos Martínez Mendoza porque ha sido uno de los más leales al presidente Hugo Chávez y tiene un liderazgo en la institución; estoy convencido de que la lealtad es una de las cosas más importantes en este proceso, y eso no lo dijo La Verdad”, lamentó.

Di Martino aclaró que fue el general Martínez Mendoza quien le ofreció la presidencia de Corpozulia en varias oportunidades, porque “cree que cumplo con el perfil, pero le respondí que es justo que se quedara ahí porque ha hecho un buen trabajo, y este organismo es más de planificación que de ejecución”.

T/ Miguel Prieto
F/ Reinaldo D’ Santiago-Archivo CO
Maracaibo