En los municipios Heres y Caroní| Dibise impulsará en Bolívar aplicación del plan Ruta Segura en el transporte público

La Policía del estado Bolívar (PEB) y representantes de las líneas de transporte público acordaron reimpulsar y fortalecer la ejecución del plan de seguridad y prevención Ruta Segura en los municipios Heres y Caroní de esta entidad, como parte de las acciones del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise).

En una mesa de trabajo entre conductores y autoridades policiales, el director de Operaciones de la PEB, comisario Ángel Suárez, explicó que el Plan Ruta Segura es uno de los ejes fundamentales del Dibise y beneficia a cerca de 200.000 personas que diariamente usan el transporte público en ambos municipios.

Recordó que Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana) fueron incluidos en el lanzamiento del Dibise, en 2009, como estrategia del Gobierno Bolivariano para reducir la criminalidad en las 36 principales ciudades del país.

En febrero de 2011 se activó el Plan Ruta Segura y los cuerpos de seguridad reforzaron la cobertura de las principales rutas urbanas y periféricas usadas por las líneas de transporte en estas dos ciudades.

También se fortaleció la vigilancia de las paradas de autobús, donde se concentra la mayor parte de los estudiantes y trabajadores en las horas pico, y se estableció un sistema de comunicación directa entre la población y el Dibise para denunciar a los delincuentes.

«Hemos dialogado sobre propuestas para garantizar la seguridad de conductores y usuarios del transporte público. Se escucharon experiencias y se analizó el trabajo que habíamos hecho a principios de año», informó.

Estos planteamientos serán tomados en cuenta para la segunda fase del plan, que prevé la cercanía de la temporada navideña y el pago de utilidades y aguinaldos en empresas públicas y privadas.

Una propuesta se relaciona con la consolidación del sistema de inteligencia social, es decir, el intercambio de información entre las comunidades y los organismos de seguridad, así como entre los conductores y los jefes de los centros de coordinación policial (comisarías) que funcionan en ambos municipios.

También se planteó el incremento del número de efectivos en labores de patrullaje, para lo cual se decidió reasignar a esta función a un grupo de funcionarios que actualmente realiza labores administrativas en la PEB.

Suárez explicó que en esta fase participarán todos los organismos que forman parte del Dibise, como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policías municipales de Heres y Caroní, Instituto de Vigilancia y Tránsito Terrestre y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Resaltó que desde la activación del Dibise se han reducido notablemente los asaltos, homicidios y otros delitos dentro del sector transporte.

Fuente/AVN