La primera etapa será cubierto por una flota de 50 autobuses|En diciembre estará listo sistema de transporte masivo BTR de Ciudad Guayana

Para el mes de diciembre de este año entrará en funcionamiento en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el nuevo sistema de transporte terrestre masivo superficial BTR, impulsado por el Gobierno nacional en conjunto con la empresa estadal Transporte Público de Bolívar (Transbolívar).

Así lo anunció este martes el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez, quien señaló que se trabaja a toda marcha en la ruta principal y lo sistemas conexos de este nuevo sistema, que en una primera etapa será cubierto por una flota de 50 autobuses con capacidad para transportar a 200 pasajeros.

«De esta flota, 15 unidades arribaron a Ciudad Guayana hace dos semanas y ya tenemos un grupo de operadores entrenándose en su uso», apuntó el mandatario.

Recordó que técnicos de Transbolívar presentaron al Ejecutivo acional algunas consideraciones sobre la ubicación de los 48 microterminales que se instalarán a lo largo de la ciudad para atender a los usuarios que arriban desde otras rutas operadas por Transbolívar y líneas de microbuses autorizadas por la municipalidad.

Ciudad Guayana es una de las cuatro ciudades elegidas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre para implementar el nuevo sistema BTR, junto a Barcelona y Puerto La Cruz (Anzoátegui), Maracaibo (Zulia) y Maracay (Aragua).

El Sistema BTR operará sobre una vía expresa de 24,5 kilómetros de longitud que recorrerá la ciudad desde su extremo este (San Félix) hasta el oeste (Puerto Ordaz), en ambas direcciones, para un total de 49 kilómetros de recorrido en cada circuito.

Los autobuses poseen dos cabinas unidas por un sistema flexible tipo «acordeón» y pueden llevar 80 pasajeros sentados y 120 de pie. Además funcionan con Gas Natural de Vehículos (GNV), por lo que contaminan poco. Cuentan con aire acondicionado, sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS) y sistemas de video y de comunicación en tiempo directo con el Centro Integral de Asistencia y Seguridad Ciudadana (Ciasc), que coordina la labor de los cuerpos policiales y de rescate en la entidad.

El proyecto entero tiene un costo de 278,5 millones de bolívares, aportados por el Gobierno nacional. Una vez en servicio el BTR se estima que Transbolívar pase de movilizar 37.000 pasajeros diarios a más de 99.000 usuarios.

Rangel anunció además que se está estudiando la posibilidad de implementar este sistema en Ciudad Bolívar, capital del estado, donde Transbolívar también opera varias rutas entre sectores populares y el centro de la ciudad.

Este proyecto va acompañado además de un nuevo elevado que sustituiría la actual Redoma de la Plaza Las Banderas, entre las parroquias La Sabanita y Catedral, considerada el mayor cuello de botella por el gran volumen de vehículos que diariamente se concentran en esta zona.

Asimismo, adelantó que próximamente Transbolívar activará su servicio en la ciudad de Caicara del Orinoco, capital del municipio Cedeño, en el extremo noroccidental de la entidad.

«Estamos esperando la finalización de los trabajos de rehabilitación de la carretera Troncal 19 (Ciudad Bolívar-Caicara) para iniciar el servicio en esta población. Nuestro objetivo es llegar a cubrir todos los municipios del estado en un futuro cercano», apuntó.

T/ AVN
F/ Archivo