Indicó el director de PC, Yesnardo Canales|Diseñarán en Táchira plan de recuperación de vías y zonas afectadas por lluvias

Tras las evaluaciones correspondientes a los efectos de las intensas lluvias caídas en el último mes y medio en el estado Táchira, las autoridades regionales diseñarán un plan de recuperación de vías y zonas afectadas, indicó el director de Protección Civil de la entidad andina, Yesnardo Canales.

Precisó que luego de 42 días continuos de precipitaciones, el balance es de 47 familias damnificadas y 843 afectadas: esto es con colapsos parciales o anegaciones de sus viviendas o perimetrales. Todas han recibido apoyo de la Comisión de Asistencia y Seguimiento de emergencias.

Tres familias ya recibieron sus nuevas casas, 32 se mantienen en refugios, atendidas por la Gobernación, y ocho están en casas de allegados, especificó Canales en entrevista la noche de este martes en Unión Radio.

Además, las zonas de La Florida y Macanillo han resultado afectadas en su producción agrícola, aunque ya se logró la reapertura de las vías de la zona para la salida de los rubros.

El director de PC indicó que la semana pasada llovió en cinco horas lo que suele caer en 15 días, y se espera que se mantenga la temporada de invierno, por lo que conservan el alerta en diferentes zonas.

Asimismo, destacó el trabajo realizado en materia de mitigación de riesgos, incluida la canalización de ríos, lo que ha evitado desastres en San Cristóbal o en la zona sur del estado.

Mencionó el decreto de la Gobernación que prohíbe las construcciones en zonas de alto riesgo. A partir de allí, han precisado 120 terrenos en los 29 municipios del estado donde no se permiten edificaciones. En esa labor, han contado con el apoyo de los consejos comunales.

Señaló Canales que cuando se producen asentamientos anárquicos, orientan a las personas para que se retiren de esos espacios vulnerables. La desobediencia de la ley puede acarrear sanciones administrativas y penales.

T/ AVN
F/ Archivo