Informó el coordinador del Indepabis|Distribuidas en Portuguesa 560 toneladas de alimentos retenidos por especulación

En Portuguesa han sido distribuidas en lo que va de año 560 toneladas de alimentos, luego de haber sido retenidas en agroindustrias y comercios que incurrieron en ilícitos económicos, informó el coordinador del Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Fermín Reyes.

Indicó que estos alimentos han sido comercializados bajo supervisión del Indepabis en jornadas sociales que han garantizado a más de 19.000 portugueseños la adquisición de harina precocida de maíz, azúcar, arroz, aceite, pasta y otros productos de la canasta básica.

La retención de estos alimentos es producto de las fiscalizaciones preventivas que adelanta el Estado Mayor Contra la Especulación y el Acaparamiento de Productos, Bienes y Servicios de Primera Necesidad en todos los niveles del sistema agroalimentario.

Reyes precisó que este año se han efectuado en Portuguesa 1.300 inspecciones a establecimientos comerciales y a través de ellas se han instruido 221 procedimientos administrativos, la mayoría (70%) por especulación.

Explicó que esta labor fiscalizadora se aplica con especial énfasis en el sector agroindustrial, para garantizar que los alimentos producidos en el estado vayan a los anaqueles y de esta manera velar por la seguridad alimentaria.

El coordinador del Indepabis precisó que en las agroindustrias establecidas en Portuguesa se han detectado acciones especulativas e irregularidades como ausencia de marcaje de precios, “pero no hay acaparamiento”.

Fuente/AVN