El próximo 19 y 20 de marzo|Docentes zulianos llevarán experiencias de aula a los congresos pedagógicos municipales

Los maestros y maestras zulianas llevarán sus experiencias de aula a los congresos pedagógicos municipales, que se tienen previsto realizar de forma simultánea en todos los municipios escolares de la entidad el próximo jueves 19 y viernes 20 de marzo.

Bajo el título Congreso municipal por la paz y en defensa de la dignidad de la patria, estos encuentros serán espacios pedagógicos donde los docentes reflexionarán y socializarán saberes en función de los problemas sociopedagógicos detectados en su praxis educativa, explicó Leida Caldera Morillo, enlace del Colectivo Académico de la Secretaria Bolivariana de Educación de la entidad zuliana.

Informó que estos congresos municipales se realizarán paulatinamente en todo el territorio nacional, para luego ir a los regionales y después al nacional.

Indicó que los maestros y maestras socializarán sus experiencias significativas dentro del aula, con el interés de que se conviertan en temas de investigación y formación permanente, con una dinámica metodológica que parte de un análisis de la práctica para la programación de la transformación.

«Todo este accionar es parte del resultado por la calidad educativa y del cumplimiento de la tres líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, referidas a la calidad, reinstitucionalización y repolitización», expuso la docente.

Este Congreso Pedagógico Municipal contempla un temario agrupado en tres grandes bloques temáticos, tales como el análisis de coyuntura, que incluye las cuatro áreas comunes que son la pedagogía del amor, la continuidad afectiva entre los niveles del sistema educativo bolivariano; el aprendizaje de la lengua materna, la adaptación y contextualización curricular en educación final y el referido a las ponencias que presentarán los maestros y maestras, como resultado práctico y aproximaciones teóricas alcanzadas, partiendo de las orientaciones pedagógicas 2014-2015 emanadas por Ministerio de Educación.

Caldera considera que con este tipo de acción pedagógica se avanza en lo que el Comandante Hugo Chávez denominó la explosión del conocimiento popular, con miras a hacer del país «el aula más grande del mundo, y como se establece en el Plan de la Patria».

T/ AVN