Establecieron convenio entre empresas del Estado| Empresas del eje Guarenas Guatire diversificarán productos para exportar

Un nutrido grupo de empresas manufactureras del sector plástico pertenecientes al eje industrial Guarenas Guatire, estado Miranda, e integrantes de la Cámara Industrial de los Municipios Plaza y Zamora (CIMAPZ), anunció que en pocas semanas iniciarán el proceso de exportación de algunas de sus líneas de productos.

“Efectuarán estas ventas internacionales con autofinanciamiento en divisas que les permita seguir ampliando sus capacidades de producción”, resaltó Arnoldo Garcia Herrero, vocero empresarial del Motor Exportaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva.

El también periodista junto a Khalil Nasser, presidente de dicha cámara, estuvieron presentes en el acto de la firma del convenio entre Pequiven y las empresas del sector plástico con capacidad y potencial exportador, acto realizado recientemente en el salón Simón Bolívar de la sede de PDVSA La Campiña en Caracas.

El acuerdo firmado denominado convenio marco del fondo Semilla de Exportación, implica la creación de un fondo mixto con inversión pública y privada en divisas para apalancar las exportaciones de este importante sector y garantizar la materia prima e insumos requeridos por la industria.

CRECIENDO

El eje Guarenas Guatire se ha constituido en uno de los principales polos de desarrollo industrial y cuenta con las principales empresas procesadoras de minerales no metálicos para la exportación (sector granitero que exportan ya a más de 20 naciones), así como industrias que han logrado ir penetrando mercados del Caribe y Centroamérica con productos de alta manufactura como la marca Avelina.

A estas industrias nacionales se sumará en pocos días la empresa Dekocar fabricante de cavas de refrigeración para uso doméstico, la cual ya tiene concretados pedidos en Colombia y Panamá; mientras que sus representantes plantean un corredor de exportación terrestre entre Venezuela y Colombia.

Este eje industrial mirandino ha contado con el apoyo y la coordinación de políticas de impulso y promoción de la actividad productiva del Alcalde del Municipio Plaza, Rodolfo Sanz, quien también forma parte del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde ha expuesto el anhelo y la solicitud de los empresarios de este eje de constituirse en Zona Especial de Desarrollo Industrial, argumentando una amplia experiencia y la capacidad instalada para el procesamiento y la fabricación de diversos rubros de consumo masivo.

De igual modo, Fedeindustria en el evento denominado Agenda Nacional Impulsando los Motores Productivos, visito el eje industrial para reunirse con los representantes y directores de esta zona industrial mirandina. Los objetivos son establecer políticas de coordinación y apoyo que sigan impulsando los crecientes niveles de productividad para la exportación y generaar asi nuevas fuentes para el ingreso de divisas.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO
Etiquetas