En Aragua|Encuentro con alcaldes propone soluciones al problema de recolección y disposición final de los desechos sólidos

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), sostuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios Francisco Linares Alcántara y Libertador del estado Aragua, a objeto de establecer el plan de contingencia para la recolección de los desechos sólidos en ambas jurisdicciones, debido a que en el vertedero de Las Vegas I, ubicado en la población de Palo Negro, no se está disponiendo la basura, puesto que se está llevando a cabo la fase de culminación de saneamiento.

En la referida reunión las autoridades acordaron que las unidades recolectoras podrán depositar los desechos sólidos en los vertederos de San Vicente, ubicado en el municipio Girardot, y en el centro de disposición final Los Tanques de Villa de Cura, municipio Ezequiel Zamora. La medida fue tomada debido a que estas dos localidades presentaron problemas en la recolección de la basura, sobre todo en el municipio Francisco Linares Alcántara, el cual colapsó en el servicio.

Asimismo, se coordinó con los alcaldes para diseñar las rutas recolectoras, las cuales estarán ubicadas por cuadrantes. Estas permitirán que las unidades puedan llegar en menor tiempo al centro de disposición final más cercano, a fin de que la recolección de los desechos sólidos sea más rápido y eficaz.

También se aclaró que la cartera de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, no autorizó a ninguna autoridad local de disponer un espacio o lugar para convertirlo en un vertedero clandestino, como ocurrió en el municipio Linares Alcántara, pues el Gobierno Nacional Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, trabaja en coordinación con los gobiernos regionales y municipales en el saneamiento y clausura de los vertederos a cielo abierto en todo el país, dando cumplimiento al Decreto 1.257 y la Ley de Gestión Integral de la Basura, promulgada el 30 de diciembre de 2010.

En ese sentido, se les recordó a las autoridades de los municipios Francisco Linares Alcántara y Libertador, que el ministerio sostuvo una serie de reuniones previas en el primer y segundo trimestre del año con representantes de los gobiernos locales antes mencionados, a fin de informales sobre las obras de saneamiento que está ejecutando el Gobierno Nacional en el vertedero Las Vegas I de Palo Negro para la clausura definitiva del mismo, y las medidas que debían tomar las alcaldías con relación a la recolección y disposición final de los desechos sólidos.

F/Prensa MINEHV

Aquí en Araure, Estado Portuguesa, ya no recogen la basura porque los camiones no entran a las urbanizaciones, por ejemplo, en la urbanización San Francisco, los vecinos tienen que contratar camiones particulares