Este miércoles|Entregan 4.144 créditos a productores de leguminosas

Para incentivar el consumo de leguminosas (caraotas, frijoles, lentejas, arvejas y quinchoncho), la banca pública -conformada por el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el desarrollo Agrario Socialista (Fondas)- otorga este miércoles 4.144 créditos productores de Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

Así lo informó el presidente del Fondas, Ricardo Sánchez, a través de su cuenta en la red social Twitter @ricardofondas.

«Hoy (miércoles) entregaremos 4.144 financiamientos a productores de Anzoátegui, Bolívar y Monagas, en el marco de Plan Nacional de Leguminosas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMAV)», escribió el titular de Fondas.

Este programa incluirá a 12.609 productores inscritos en la Misión AgroVenezuela, quienes cultivarán 50.000 hectáreas de caraotas (blancas, negras, rojas y pinta), 50.000 hectáreas de frijol y 6.000 hectáreas de quinchoncho y otras leguminosas.

Para lograr estos objetivos, el Estado venezolano trabajará en el manejo integrado del cultivo de leguminosas, en la oportuna entrega de insumos y financiamiento, en la adecuada distribución y consumo de leguminosas, así como en la elaboración de proyectos comunales de innovación tecnológica e infraestructura de riego, almacenamiento, vialidad, escuela, vivienda, salud y telecomunicaciones.

Datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Nutrición señalan que las leguminosas son fuente de energía indispensable para que el ser humano se desempeñe en el trabajo, los estudios y el deporte. Además, aportan vitaminas del complejo B (Tiamina, Riboflavina, Ácido Pantóténico, Niacina, Biotina, Ácido Fólico y Cianocobalamina), calcio, hierro y fibra.

El consumo adecuado de estos alimentos favorece el funcionamiento gastrointestinal y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, cáncer y colesterol y afectaciones en el colon y el corazón si se consumen entre 10 y 12 kilos por persona al año, refiere una publicación del Ministerio para la Agricultura y Tierras.

Texto/AVN