Inicio » Avances, Regiones, Alimentación

Como parte de la Misión AgroVenezuela

Entregan insumos para la agricultura urbana y periurbana a 30 familias de Bolívar

21 diciembre 2011

La entrega se realizó este miércoles en la sede regional del MAT, donde se otorgaron palas, rastrillos, asperjadoras, picos, semillas y controladores biológicos de plagas para el cultivo de hortalizas

Unas 30 familias, habitantes del municipio Heres del estado Bolívar, recibieron insumos de parte de la Misión AgroVenezuela para la producción de alimentos en espacios urbanos y periurbanos.

La entrega se realizó este miércoles en la sede regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en el que se entregaron palas, rastrillos, asperjadoras, picos, semillas y controladores biológicos de plagas para el cultivo de hortalizas en patios de cultivos, informó la página web de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La directora del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de Ciudad Bolívar, María Ribas, detalló que la misión AgroVenezuela prevé expandir el programa de agricultura urbana y periurbana a 11 municipios de la región.

Los agricultores urbanos y periurbanos pueden cultivar alimentos de primera necesidad, entre los que destacan: cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla), ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales, libres de agroquímicos y fertilizantes.

Estos alimentos pueden ser cultivados en huertos comunitarios, pequeños espacios ociosos recuperados, que mejoran el paisajismo e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

Además se puede sembrar en patios productivos, los cuales son unidades de producción en patios o áreas cercanas a la casa, en las que se pueden cultivar hortalizas y plantas medicinales.

Igualmente, los productores de la ciudad cuentan con los espacios organopónicos, espacios improductivos en los que se construyen canteros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica y capa vegetal de suelo para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Finalmente están las mesas escolares, las cuales son construidas de madera u otro material en los que se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas escolares como: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo