Informó la viceministra de Organización y Participación, María Isabela Godoy|Escolares larenses recibieron primeros uniformes de los CLAP

234 escolares del Centro de Educación Inicial Asoprado, situado en el kilómetro 13 de la vía Barquisimeto-Quíbor, en el estado Lara, en el centro-occidente del país, recibieron este viernes los primeros combos de uniformes elaborados por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del área textil.

Estos comités se encuentran encargados de fabricar los uniformes, que serán distribuidos en las comunidades socialmente más vulnerables del país en el presente año escolar 2016-2017, que se iniciará el 26 de septiembre.

La viceministra de Organización y Participación Popular del Ministerio para las Comunas, María Isabela Godoy, informó que estos primeros 234 combos de uniformes escolares forman parte de los más de 120.000 que suministrará el Gobierno nacional en el estado Lara.

Los combos contienen dos camisas tipo «chemís» roja, dos franelas rojas y dos pantalones azul oscuro, combinación de piezas y colores del uniforme de los escolares de educación inicial, que comprende a niños y niñas en edades de 0 a 6 años de edad.

COMUNIDAD ORGANIZADA

Rigio Sujey, una de las activistas de los CLAP en esa comunidad del oeste de Barquisimeto, explicó que esta escuela resultó seleccionada como uno de los primeros centros para abastecer de los combos escolares, por la zona de alta vulnerabilidad social donde se encuentra.

Explicó que para la obtención de los combos se cumplió con un proceso de organización social de la comunidad, que consistió en solicitar a padres y representantes, las tallas de piezas de vestir de los niños y niñas. «Hicimos varias reuniones, nos organizamos y cumplimos el objetivo», aseveró Sujey, quien agregó: «Comunidad que se organiza siempre será una comunidad feliz».

«Afortunadamente hemos sido una de las primeras comunidades seleccionadas» para la entrega de los combos, destacó, por su parte, Yarelis Mendoza, madre de la niña Marielis Rodríguez Mendoza de 4 años, que recibió este viernes el combo escolar de dos camisas, dos franelas y dos pantalones por 2.500 bolívares.

Mendoza dijo que «ha sido muy alentador, adquirir este ‘kit’. Solamente comprando los dos pantalones por la calle, hubiese tenido que pagar 18.000 bolívares, por las dos camisas y franelas 16.000 bolívares más. Estamos hablando de 34.000 bolívares por este combo, dinero que no tengo».

Agregó que «gracias a Dios, al gobierno revolucionario que nos hemos dado como pueblo, por este combo estoy pagando apenas 2.500 bolívares. De verdad que este gesto no tienen precio».

UNIFORMES PARA LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

La viceministra María Isabella Godoy recordó que en el país serán suministrados 1.500.000 combos de uniformes a niños y niñas de 4.000 escuelas.

«Se trata de escuelas situadas en territorios en condiciones de alta vulnerabilidad social», aseveró Godoy durante el acto de entrega de los combos escolares.

De esta manera, destacó, «se trata de combatir la pobreza extrema que aún existe en estos territorios» identificados por el Estado venezolano «y una manera de combatir la guerra económica, protegiendo especialmente a la población socialmente más vulnerable».

T/ AVN