Tras acuerdo entre transportistas y autoridades|Desde este martes pasaje a Bs 5 en municipio Guaicaipuro de Miranda

A partir de este martes 4 de junio entra en vigencia el precio del pasaje para las rutas urbanas del municipio Guaicaipuro a cinco bolívares, informó este lunes el secretario de Seguridad Ciudadana, Gleen Rivas.

Precisó que luego de mantener una amplia consulta con los consejos comunales de la jurisdicción, que culminó este lunes en una reunión que se sostuvo entre autoridades municipales, transportistas y comunidad organizada en el salón de Usos Múltiples de la alcaldía, en Los Teques, se acordó que sólo se aumentaría en un 25 %, que equivale a 1 bolívar, monto que se mantendrá durante el resto del año.

Exhortó a los integrantes del Bloque Unido de Transportistas de Los Altos Mirandinos (Butam) que en el transcurso de los seis meses del año debe resolverse en su totalidad las fallas y deficiencias que presentan las unidades de transporte, de lo contrario, no existirá aumento del pasaje para el año 2014.

«Se incrementó el pasaje en 1 bolívar, que se implementará de manera lineal hasta el mes de diciembre y en este mes nos sentaremos a evaluar el próximo pasaje para el año 2014, sólo si el Butam cumplen con los acuerdos. De no darle cumplimiento a los requerimientos que se acordaron no se discutiría entonces ningún aumento para el 2014», puntualizó Ribas, quien añadió que el Butam estaba solicitando un incremento del 50% fraccionado en dos partes, para junio y septiembre del 2013, el cual fue descartado por la comisión técnica por el deterioro de la flota y el mal servicio a la ciudadanía.

Expresó que se realizará una evaluación permanente a partir de este lunes 10 de junio, y aquellos «vehículos que vayamos detectando en mal estado de funcionamiento nosotros remitiremos el reporte al Butam para que esas unidades salgan de circulación y pasen a los talleres para garantizar una óptima condición en el servicio público», en cuanto a mantenimiento de los autobuses, eliminación de emanaciones de gases tóxicos, entre otros.

Hizo un llamado a la colectividad a no cancelar más de cinco bolívares y recalcó que está acordado que en el servicio de transporte están exonerados del cobro de pasaje los adultos mayores y continuará prestándose a los estudiantes, pues «aun cuando existe una deuda de Fondur de casi seis meses, nuestros estudiantes deben seguir utilizando el servicio porque es un problema del transportista y Fondur».

Uno de los acuerdos es que el Butam incorporará un representante de cada línea de transporte para que participe en las reuniones de manera permanente junto a los consejos comunales, y que de esta forma se ejerza la contraloría social.

Fuente/AVN