Informó el representante de MinJuventud regionalJosé Arévalo|Desde este miércoles 3.500 estudiantes de Monagas compiten en Juegos Tradicionales Regionales

En la segunda fase de los Juegos Tradicionales Regionales de la Misión Jóvenes de la Patria participarán 3.500 estudiantes de educación media general del estado Monagas.

José Arévalo, representante del Ministerio de la Juventud en Monagas, destacó que desde el pasado lunes hasta el miércoles 2 de abril estará abierto el registro de la misión a través del portal www.minjuventud.gob.ve para los jóvenes que quieran participar.

Resaltó que los juegos en el estado arrancarán este miércoles 26 de marzo y se realizarán en 85 liceos y escuelas técnicas de la entidad federal como el Liceo Francisco Isnardi, Núñez Mares y la Escuela Técnica Industrial de Maturín.

«Los jóvenes que se inscriban en el portal luego del inicio de los juegos podrán integrarse a los equipos y participar los días siguientes sin inconvenientes», agregó.

Estos juegos serán apoyados también por la Misión Barrio Adentro Deportivo y la Zona Educativa.

«Los estudiantes monaguenses participarán en las disciplinas de chapita y pelotica de goma, trompo, perinola y metra; la intención es rescatar los juegos tradicionales que se han perdido producto de las innovaciones tecnológicas (…) hoy queremos rescatar nuestros acervos culturales de la sociedad, atacar la violencia, delincuencia y los factores de riesgo que le hacen daño a nuestros jóvenes», detalló.

Indicó que durante estos juegos regionales buscarán los mejores jugadores por sección, posteriormente por año hasta lograr tener el representante de cada institución y municipio para llevar una delegación a los juegos nacionales a realizarse en abril.

RETO ESTUDIANTIL

Por otra parte el representante del Ministerio de la Juventud en Monagas instó a los jóvenes del estado a ser parte del Reto Estudiantil a través del portal web.

«Estamos realizando ´competencias al saber´ a través de pruebas en la página web de manera conjunta y simultánea con jóvenes del país, de ahí destacamos los mejores índices y salen promovidos a cuadros subsiguientes en matemática y otras áreas. Los destacados obtienen certificados por el Ministerio de la Juventud para su curriculum de educación», explicó Arévalo.

T/ AVN