En una masiva reunión junto a representantes del poder popular|Este sábado debatirán entrada en vigencia de Ley de Cultura de Nueva Esparta

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Cultura del estado Nueva Esparta, en la región insular de Venezuela, será debatida ampliamente este sábado en una masiva reunión junto a representantes del poder popular, informó el presidente del Instituto Autónomo de Cultura de la entidad (Iacene), Iván Gómez.

El encuentro se realizará en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, municipio Mariño, y constará de varias conferencias que abordarán los puntos más relevantes de la ley, aprobada a finales del año por el Consejo Legislativo.

«Este texto legal nos obliga a comenzar desde ahora un trabajo articulado con las diferentes instituciones de la entidad y, fundamentalmente, con el poder popular», sostuvo.

El director de Planificación de la Gobernación, Mario Escalante; la directora regional del Ministerio de Cultura, Yolanda Pérez; y el mismo Gómez se encuentran entre los expositores de la jornada sabatina.

«Escucharemos las propuestas de los representantes de consejos comunales invitados y será constituido un equipo técnico que ensamblará todas las mociones presentadas, para definir la orientación que tendrá el trabajo cultural en Nueva Esparta este año», explicó el presidente del Iacene.

Indicó que la semana pasada se desarrolló una reunión ampliada con los coordinadores de las 22 casas de la cultura del estado, para impulsar el proceso de información y de motivación acerca de «este logro colectivo del movimiento cultural neoespartano».

El texto legal actual es una reforma a la ley publicada en abril de 2002. Previa a la inclusión de los cambios sancionados por el Consejo Legislativo insular, se realizó en 2014 una serie de asambleas populares para revisar y agregar propuestas.

Esta fase de consulta pública se llevó adelante desde finales de agosto con la participación de diversos movimientos, cultores populares, comités de cultura de los consejos comunales, creadores y trabajadores del sector en todo el territorio insular.

«Ahora el trabajo cultural será compartido con el pueblo organizado en función de devolverle a Nueva Esparta su dignidad cultural e histórica. Este texto debe comenzar a generar un cambio de percepción del significado de la cultura para el progreso de la región», sostuvo Gómez.

T/ AVN