Obras registran 85% de avance|Estiman activar en 3 meses planta desalinizadora que mejorará suministro de agua en Falcón

Para los próximos tres meses se estima activar el primer bastidor de la planta desalinizadora de Punta Cardón, en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, que permitirá mejorar el suministro de agua en esta entidad, afectada por el período de sequía, anunció el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, durante un foro sobre la situación hídrica de la entidad.

La planta surtirá de agua a la refinería Cardón y también permitirá alimentar al sistema falconiano.

Las obras, que permitirán añadir unos 70 millones de litros al día a la población de la Península, registran 85% de avance.

«Estamos trabajando desde distintos frentes para atender la sequía y garantizar el suministro de agua a toda la población. Hemos establecido un plan especial de abastecimiento y ya sabemos el agua que tenemos disponible», señaló.

La planta realizará un proceso de succión o embarque del agua de mar mediante una torre toma para posteriormente iniciar su filtración, luego se aplica un proceso para desmineralizar el agua y que pueda emplearse en los procesos de vaporización de la refinería Cardón y el resto de agua se potabiliza para enviarla a la estación Alí Primera.

1.350 millones de bolívares es la inversión que contempla el proyecto que estará culminado en su totalidad en 2015.

Por otra parte, el titular de Ambiente señaló que evalúan la aplicación de un programa de incremento artificial de la lluvia a través de la siembra de nubes, que permitirá estimular las precipitaciones y mejorar las condiciones en esta región.

Fuente/AVN