Informó José Vielma Mora|Estudian medidas para evitar delitos cambiarios en Táchira

Con el propósito de abordar el tema del diferencial cambiario entre el bolívar y el peso colombiano, el Ejecutivo regional del estado Táchira estudia diversas medidas para evitar delitos vinculados al envío de remesas familiares y a las divisas en dólares.

El gobernador de la entidad andina, José Vielma Mora, detalló que existen ciertos factores que intervienen en la problemática cambiaria, entre ellos el caso de las remesas, cuando residentes en Venezuela presuntamente envían remesas a familiares en el exterior, especialmente a Colombia, pero luego se demuestra que no es así.

«Esta situación desangra al Táchira, por eso, si se usan para el subsidio de un familiar en el extranjero, está aprobado, pero para ser usado de manera delictual no lo apruebo», apuntó.

El mandatario regional indicó que en el eje fronterizo entre el Táchira y el Norte de Santander, «existen mafias (conformadas por comerciantes y funcionarios del gobierno) quienes han perdido el sentido de la patria y participan en actividad delictiva con las divisas en dólares aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)».

Vielma Mora también anunció que le solicitará al presidente Nicolás Maduro la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre La Renta (ISRL) para la entidad, como parte de las medidas para hacerle frente al diferencial cambiario.

Explicó que su propuesta plantea la eliminación del pago de estos impuestos por los seis años de período presidencial.

El Gobernador también reiteró su disposición de trabajar con el sector privado en las áreas agrícola, comercial e industrial, «para hacer del Táchira una potencia productiva».

«La idea es trabajar con todos los sectores con la finalidad de potenciar al Táchira en la gestión de calle, así como planificar, organizar y ejecutar obras que abran mayores posibilidades de empleo y progreso para los andinos.

Texto/AVN