El marco del Programa El Agua en Nuestras Vidas|Estudiantes de Ciudad Caribia participaron en actividades sobre la importancia del agua

Con el propósito de desarrollar actividades lúdico-pedagógicas en las escuelas y comunidades en el marco del Programa El Agua en Nuestras Vidas, la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento, Hidroven, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, realizó un circuito educativo ambiental dedicado a más de 100 estudiantes de educación básica, media y diversificado de Ciudad Caribia, ubicada en la autopista Caracas-La Guaira.

Los niños y niñas de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Samuel Robinson” y adolescentes del Liceo “ Gran Cacique Guaicaipuro” disfrutaron de un recorrido por la planta potabilizadora de agua de Ciudad Caribia, la cual se abastece principalmente de la quebrada El Topo, con el objetivo de aprender la importancia sobre la conservación del recurso hídrico.

Asimismo, los estudiantes participaron en juegos ecológicos, talleres sobre el uso racional del vital líquido, los pasos para la potabilización del agua, riegos artesanales y las medidas a tomar ante eventos sísmicos.

Ana Teresa Bordones, coordinadora de los programas educativos de Hidroven, señaló que estas iniciativas forman parte de diversas actividades organizadas en el mes del cambio climático (Del 9 de noviembre al 9 de diciembre), las cuales se realizan en todo el territorio nacional.

“Estos eventos permiten a los niños, niñas y adolescentes reflexionar y desarrollar conocimientos en relación al proceso de potabilización del agua, así como concientizar sobre la preservación de las cuencas hidrográficas y el agua de uso diario en las comunidades”, explicó Bordones.

La coordinadora de los programas educativos de Hidroven indicó que los estudiantes pudieron apreciar directamente cuáles son los procesos que conllevan la potabilización del vital líquido y aprender que el agua utilizada en Ciudad Caribia se extrae por pozos o quebradas. “Esto les va permitir difundir la información en sus comunidades y tomar conciencia en no derrochar el recurso hídrico”, puntualizó.

Por su parte, Maritza Loreto, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, manifestó que estos espacios educativos se organizan de acuerdo a las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en pro de la preservación del ambiente y del agua. “Es fundamental  informar, educar y concientizar en el cuidado de nuestros recursos para contrarrestar el cambio climático”.

Loreto dijo que estas actividades se desarrollan conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el despacho de Educación, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Inparques y las empresas hidrológicas del país, además de la participación del Poder Popular, comunidades organizadas y centros educativos.

Agregó que con estos circuitos educativos ecológicos los niños conocerán como el problema de la sequía causada por el fenómeno de El Niño, influye en las razones de la disminución del flujo de agua en algunos sectores.

CUIDADO DEL AGUA

Nelibeth Florian, estudiante de 9º grado del Liceo “Gran Cacique Guaicaipuro”, expresó que con la actividad pudo aprender todo el proceso que implica la potabilización que se aplica en la comunidad de Ciudad Caribia. “Hoy aprendí que mi sector se surte con 9 pozos, lo cual me estimula a cuidar el agua en mi hogar y no malgastarla”.

Por su parte, Emanuel Bolaños, estudiante de 4º año del Liceo “Gran Cacique Guaicaipuro”, dijo que durante el recorrido pudo conocer sobre conceptos hidrográficos, cómo desinfectar y purificar el agua, así como el proceso de conducción a las casas. “Aprendí que cada gota que llega a nuestras casa hay que economizarla y tomar conciencia en su uso”.

Cabe destacar que estos espacios permiten fomentar el conocimiento de las cuentas hidrográficas, el ciclo de suministro del agua potable, la cultura ecosocialista del agua y el cambio climático.

T / Prensa Hidroven