Ya fueron inspeccionados los terrenos|Evalúan desarrollar siembra extensiva de moringa en Portuguesa

El Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) y el Gobierno de Portuguesa evalúan la posibilidad de desarrollar la siembra extensiva de moringa para diversificar la producción agrícola en el Complejo Socioproductivo JJ. Montilla, ubicado en la zona periurbana de Guanare.

El secretario de Desarrollo Económico del Ejecutivo estadal, Róger Limonche, anunció la intención de establecer 1.620.000 plantas de moringa en una superficie de 20 hectáreas.

«Esto nos permitiría alcanzar una densidad de siembra de 90.000 plantas por hectárea y producir semillas certificadas para apoyar a los productores del eje llanero», dijo.

Informó que, adicionalmente, se proyecta crear un banco proteico de moringa y morera sobre dos hectáreas, lo que garantizaría el suministro de alimento para el desarrollo del proyecto ganadero que se adelanta en el JJ. Montilla, con miras a fortalecer la producción local de leche.

Limonche indicó que los terrenos del complejo socioproductivo ya fueron inspeccionados por técnicos del MAT, a fin de determinar la factibilidad de un proyecto que, de concretarse, beneficiará de manera directa a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Comentó que el despacho agrícola no sólo asumiría la responsabilidad de brindar asistencia técnica para que Portuguesa incursione en el cultivo de moringa, sino que también suministraría la semilla, el acompañamiento integral al desarrollo del proyecto y los equipos necesarios para la producción.

La moringa, planta conocida como el árbol de la vida, se utiliza en muchas partes del mundo como elemento preventivo de ciertas enfermedades y como reconstituyente. En Venezuela, desde hace algunos años, se emplea para la alimentación animal por poseer grandes cantidades de proteínas, minerales y vitaminas.

Las hojas y la vaina de la planta, además, contienen altas concentraciones de proteínas, vitaminas y minerales que la convierten en un recurso muy valioso para la prevención y el tratamiento de la desnutrición.

Estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) reflejan que la moringa contiene más de 90 componentes nutricionales, 25 veces más hierro que la espinaca, 15 veces más calcio que la leche, 15 veces más potasio que el cambur, 10 veces más vitamina A que la zanahoria y nueve veces más proteína que el yogurt, entre otras bondades.

Fuente / AVN
Foto / Archivo