Se adelanta una evaluación del estado en que se encuentran|Expertos elaborarán plan para afrontar sequía en embalses y acueductos de Bolívar

Planes dirigidos a contrarrestar los efectos que sobre los embalses y ríos de la entidad tendrá el fenómeno de «El Niño» durante los próximos seis meses elaboran la gobernación del estado Bolívar e Hidrobolívar.

El gobernador Francisco Rangel Gómez anunció la designación de una comisión de expertos de varias disciplinas e instituciones que prepararán el plan a ejecutar tanto en los embalses como en los acueductos, así como también para usuarios residenciales, comerciales e industriales, destacó AVN.

Explicó que el embalse de Guri, que alimenta a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y que recibe agua del río Caroní, se encuentra en este momento en una cota de 255 metros sobre el nivel del mar, equivalente a 16 metros por debajo de su cota máxima de 271 metros.

Esta situación tiene implicaciones para los acueductos operados por Hidrobolívar, pues de este embalse se toma el agua para abastecer 70% de los habitantes de Ciudad Bolívar, que es procesada por el Acueducto Tocomita y enviada a través de una tubería matriz de 76 kilómetros de longitud hasta esta capital.

EVALUACIÓN

El mandatario señaló que se adelanta una evaluación del estado de los embalses y ríos que surten los acueductos urbanos, rurales e indígenas de los 11 municipios de la entidad para determinar el volumen de agua existente, niveles de consumo y posibles formas de reducir su descenso ante la sequía provocada por El Niño.

La intención es que las reservas de agua puedan mantenerse más allá de los próximos seis meses, cuando se espera el inicio del invierno.

Rangel señaló que se activará una campaña de concienciación entre la población para que contribuya con estas acciones economizando el agua en sus hogares.

Señaló que hay una baja importante en los niveles del río Orinoco y del embalse de Guri, que es alimentado por el río Caroní.

Ambos ríos alimentan los acueductos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, las mayores del estado Bolívar, así como a Caicara del Orinoco y otras poblaciones de la zona norte de la entidad.

En el sur del estado se aprecia una baja de caudal en los ríos de la cuenca media y alta del Caroní que alimentan los acueductos en zonas como la Gran Sabana, El Callao, Tumeremo, Guasipati y otras comunidades.

«En el último invierno el río Orinoco llegó frente a Ciudad Bolívar a un nivel de 16 metros sobre el nivel del mar y ahora apenas está a 5 metros, lo que equivale a una reducción similar al de un edificio de tres pisos», señaló a modo de ejemplo.

Adelantó que al igual que durante la sequía que afectó al país entre 2009 y 2010, se podrían aplicar métodos para generar lluvias artificiales sobre la zona de Guri, lo que ayudaría a reducir el descenso de este embalse.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO