A sus 89 años de edad|Falleció Elio Gómez Grillo, padre del penitenciarismo en Venezuela

Este lunes falleció en su residencia, a sus 89 años de edad, el abogado, penitenciarista y profesor universitario Elio Gómez Grillo, quien nació el 17 de octubre de 1925 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Gómez es considerado el padre del penitenciarismo venezolano ya que, además de ser miembro fundador del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep), ahora Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, escribió 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que destacan Introducción a la criminología, La delincuencia en Caracas, Diario de la criminología, Los delitos y las penas en los países socialistas.

También escribió Las penas y las cárceles, Los delincuentes que yo he conocido, Evolución de la delincuencia en Venezuela y Filosofía en la educación.

En 1999 fue designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de la elaboración de la Constitución. En la AN presidió la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

La noticia sobre su muerte fue confirmada por su esposa al diario Últimas Noticias, según se reseña su portal web.

F/AVN