Del 20 al 22 de noviembre en Portuguesa|Festival de Música Llanera El Silbón reunirá a más de 300 folcloristas de Colombia y Venezuela

Más de 300 folcloristas de Colombia y Venezuela reunirá el Festival Internacional de Música Llanera El Silbón, cuya edición número 40 se celebrará del 20 al 22 de este mes en el estadio de béisbol Cuco Rivas, en Guanare, capital de Portuguesa.

«Asistirán 12 delegaciones venezolanas y una del Departamento de Arauca», anunció este viernes en rueda de prensa el presidente del comité organizador del evento, Henry Ramírez.

Informó que músicos, bailadores y cantantes de San Martín (Colombia) y de los estados Cojedes, Guárico, Barinas, Apure, Lara, Monagas, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Bolívar, Mérida y Portuguesa demostrarán su talento en 20 modalidades, tanto en masculino como femenino.

Ramírez destacó que «El Silbón se ratificará como el festival más completo de los llanos colombianos y venezolanos», al referirse a los diversos renglones que se pondrán en escena: baile, contrapunteo, canto, copla, cacho llanero, poema inédito, voces clasificadas y ejecución de arpa, cuatro, maraca, bandola y bajo.

Indicó que, previo a las tres noches de espectáculo, se desarrollará una amplia programación que se iniciará este lunes con el desfile y la presentación de 11 escuelas de joropo -tres de ellas colombianas- y continuará el martes con la participación de más de 70 exponentes infantiles del folclore en el I Encuentro Regional El Silboncito.

El miércoles –acotó- se desarrollará un conversatorio sobre la diversidad del joropo. La conducción de la jornada estará a cargo de destacados bailadores portugueseños, entre los que citó a Jóvita Nieto, Carmen Burgos, Tatiana Gómez y Cristóbal Burgos.

Ramírez comentó que este año el Festival Internacional de Música Llanera El Silbón, Patrimonio Cultural del estado Portuguesa, incluirá la escenificación de la leyenda El Silbón y contará con la participación en calidad de invitado especial del cantautor apureño Cristóbal Jiménez, entre otros folcloristas de dilatada trayectoria.

Fuente/AVN