Inicia octava edición del Festival Latinoamericano y Caribeño|Festival Tempo de Guitarra comienzó este lunes en Los Teques

Con la inauguración de una exposición Luthería y un concierto a cargo de los guitarristas Efrén Suárez (Venezuela) y Karen Arango (Colombia), este lunes se dio inicio a la octava edición del Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo de Guitarra en los espacios del Parque Cultural y Social Villa Teola, en Los Teques, estado Miranda, región central del país.

El festival se mantendrá hasta el 4 de junio con presentaciones de artistas nacionales y las invitadas especiales Karen Arango (Colombia) y Marina Tomei (Italia). Los venezolanos Richard Arellano, Alejandro Bruzual, Gregory Pino, Antonio Briceño, José Luis Lara, Efrén Suárez, Eilyn Briceño y la orquesta Típica de Cagua “Ramón Ascanio”, son parte de los guitarristas que se presentarán en esta jornada cultural.

El evento es realizado por Venezuela en Seis Cuerda y Villa Teola con el apoyo de Metro Los Teques, Consejo Legislativo de Miranda, Cantv, Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Sistema Nacional de Culturas Populares, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Alcaldía de Guaicaipuro, Alcaldía de Caracas y Ministerio de Cultura.

Durante la rueda de prensa ofrecida desde los espacios de Villa Teola, el presidente de Metro Los Teques, Farith Fraija, destacó que desde esta empresa de transporte masivo amplían sus competencias para incorporarse al apoyo y la promoción de la cultura para continuar cumpliendo con el legado del líder socialista, Hugo Chávez, de “sumar un solo movimiento de voluntades” para dinfundir el arte y, al mismo tiempo, sembrar valores de convivencia ciudadana.

“Nos complacemos con el inicio de este festival, que evidencia el ciclo de actividades culturales que no sólo van enmarcadas en el realce de las prácticas culturales de nuestro país, sino que abrazamos a nuestro pueblo latinoamericano y ampliamos la integración viéndonos como región, bajo la orientación de nuestro Plan de la Patria, en donde tenemos como objetivo el fortalecimiento de los pueblos de América”, explicó.

Destacó que desde noviembre de 2014 vienen desarrollando en Villa Teola un conjunto de enlaces estratégicos para impulsar la organización colectiva de una grilla cultural junto a Ministerio de la Cultura y Alcaldía de Guaicaipuro para el disfrute de la población dentro de estas instalaciones recuperadas por el Gobierno nacional, mediante el subterráneo local.

Por su parte el coordinador de Villa Teola y organizador del festival, Silvio Mencías, destacó el respaldo del Gobierno nacional, a través de las diversas instituciones del Estado, para garantizar el desarrollo continuo de las diversas ediciones que desde hace ocho años se vienen impulsando en la Gran Caracas.

“Gracias al apoyo de estas instituciones venimos haciendo este festival desde hace mucho tiempo y para nosotros ha sido importantísimo el respaldo a una labor por la cultura y por nuestra ciudad”, explicó.

Ratificó que además de Villa Teola, la Unearte, el Ivic y el Consejo Legislativo de Miranda, serán sedes para las presentaciones de este Festival, mientras que el cierre se llevará a cabo en el Museo del Teclado, en Caracas el 4 de junio.

Son más de 15 presentaciones musicales que prometen deleitar a los asistentes con los sublimes acordes de guitarra. La entrada es totalmente libre y la población puede consultar toda la programación a través del portal web www.venezuelaenseiscuerdas.com.ve.

La guitarrista colombiana que abre con el festival, Karen Arango, resaltó que este tipo de eventos brindan un espacio para la proyección y divulgación del trabajo que hace el gremio de guitarristas no sólo en Venezuela sino en el mundo.

“Este es un evento que no sólo es de importancia para Venezuela sino para toda América porque nos permite a los guitarristas de otros lugares compartir nuestro trabajo. Agradecemos el apoyo de las instituciones. En el recital estaré tocando música caribeña y comentaré sobre cada pieza para que el público conozca un poco de la historia de los compositores. También participaré en un conversatorio donde hablaré sobre los ritmos de la región andina-colombiana», comentó Arango.

EXPOSICIÓN LUTHERIES

El festival se inauguró con una exposición de instrumentos musicales denominada Luthieres, donde no sólo se exhiben piezas realizadas por maestros venezolanos de este arte, sino además estos maestros encargados de elaborar las piezas, participan en una serie de conferencias sobre el proceso de elaboración de estos instrumentos

Flor Ramírez, docente del centro académico de lutheria en Caricuao, sostuvo que el luther es un arte que permite crear instrumentos musicales que es muy poco conocida en el país, y que mediante estos espacios se promueve con mayor fuerza.

“Me parece excelente la idea de proyectar una exposición y abrir el festival con estos instrumentos que son piezas protagonistas”, dijo.

T/ AVN
F/ Archivo

Y cuales son los dias , donde y horario