Este lunes|Con fiesta llanera celebraron aniversario 134 del himno nacional en Barinas

Este lunes el pueblo barinés celebró el 134 aniversario del himno nacional con una fiesta llanera que incluyó música y bailes al son del arpa, cuatro y maracas en el gimnasio de pesas de la Ciudad Deportiva Mariscal Sucre ubicada en el municipio capital del estado Barinas.

Grupos artísticos y culturales conformados por más de 400 niños y adolescentes de 27 instituciones educativas de siete parroquias del municipio capital de la entidad llanera efectuaron bailes, declamaciones y poesías en honor al himno y la identidad nacional.

«Estamos conmemorando los 134 años del decreto de Guzmán Blanco que convirtió esa canción gloriosa y revolucionaria que nos habla de las luchas por nuestra independencia en el himno de nuestra patria», sostuvo la secretaria General de Gobierno de Barinas, Zenaida Gallardo.

Destacó que el comandante Hugo Chávez rescató el himno nacional, la memoria histórica y el patrimonio para fortalecer la identidad cultural.

«En las escuelas se entonaba una estrofa del himno y la mayoría de los venezolanos desconocían el resto de su letra, pero fue el Gigante quien promovió nuestros valores patrios e inculcó esa canción como símbolo nacional», agregó.

Albert Chávez, estudiante de quinto año en el Liceo Bolivariano Daniel Florencio O’Leary, destacó que «el himno para los estudiantes representa la voz y el rescate de la lucha independentista impulsada por hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la conformación de una patria libre y soberana».

Gloria al Bravo Pueblo, declarado el himno nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 fue escrito por Juan José Landaeta, evocando las luchas heroicas de patriotas en los tiempos coloniales en pro de la independencia.

T/ AVN