Inició este miércoles|Filven-Mérida: Un espacio para promover al libro como expresión elevada del ser humano

La onceava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015 abrió sus puertas este miércoles en la capital del estado Mérida, en la región andina de Venezuela, entidad donde la danza, la actuación, la música y el pensamiento sirvieron de contexto al libro como expresión elevada del ser humano.

El acto central de esta fiesta para la cultura y la expresión se desarrolló en el vestíbulo principal del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en el municipio Libertador del estado, con participación de escuelas de danza y de teatro.

Más de 4.000 títulos se exponen en la expoventa de la Filven desde este miércoles hasta el domingo 29 de noviembre, entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, con participación de 30 instituciones y casas editoriales en diferentes stand.

«La Filven expondrá la producción editorial en el contexto de jornadas de formación, talleres y encuentros en las áreas de literatura y poesía, con participación de las comunidades merideñas», destacó Genry Flores, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Este miércoles se dio apertura a la expoventa, actividad que fue precedida por presentaciones teatrales y de danza, y de un concierto de la Orquesta de Cámara del estado.

También se inauguró la muestra de pintura Libro de Héroes, del pintor Mauro Bello, y se rindió un homenaje a Puerto Rico como país invitado al evento, con la presentación de los libros Lapa Labra y otras escrituras, y Dos Poemarios y una entrevista, de José Ramón Ché Meléndez.

Para el jueves está prevista la inauguración del pabellón infantil a las 10 de la mañana, el inicio de visitas guiadas para escolares de la entidad a las 10:30, la instalación de la IV Jornada Infantil y Juvenil de la Plataforma del Libro y la Lectura en homenaje a Carmen Delia Bencomo, de manera paralela, entre otras actividades.

El secretario estadal de Gobierno, Luis Martínez, acompañó el desarrollo de esta primera jornada de la Filven en su capítulo Mérida.

También asistieron representantes de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del Estado Mérida (IBIME), de la Fundación Regional del Niño Simón, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), del Mueso Arqueológico del estado y del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), entre otras instituciones.

Fuente/AVN
Foto/Archivo