Al cierre del ejercicio fiscal 2016|Fomdes reporta 1.197 créditos otorgados a emprendedores merideños desde 2013

Al cierre del ejercicio fiscal de este año, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), ente adscrito a la Gobernación de Mérida, contabiliza 1.197 créditos otorgados en los últimos tres años, que suman 524 millones 454 mil 397 bolívares, invertidos para el impulso de pequeños y medianos emprendedores, entre 2013 y 2016.

Alrededor de 1.132% (11 veces en cuatro años) ha crecido la capacidad financiera del ente crediticio en la entidad ubicada en la región andina de Venezuela.

Este año el Fomdes invirtió 280 millones de bolívares a través 192 créditos productivos. Dicho saldo, equivale a 100% de ejecución de la cartera crediticia anual, distribuida en los cinco ejes territoriales del estado.

107 financiamientos correspondieron al eje metropolitano, es decir a los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina. Otros 44 créditos, fueron destinados a los municipios del eje Panamericano: Alberto Adriani, Andrés Bello, Caracciolo Parra, Febres Cordero, Julio César Salas y Obispo Ramos de Lora.

A los municipios del eje Valle de Mocotíes, correspondió la asignación de 22 financiamientos, 11 créditos más se otorgaron a productores del eje Páramo y 8 se destinaron al eje Pueblos del Sur.

Esta cartera de créditos atendió a productores de los sectores artesanía, pequeña y mediana empresa, agrícola y pecuario, de micro empresas familiares, de pequeña y mediana industria, de la ciencia, la tecnología y el turismo, describe el informe.

Para 2017, el ente financiero evalúa ampliar su línea de crédito y proyecta una posible reducción de sus tasas de interés de retorno, en al menos 4 punto porcentuales, para enfatizar la orientación y visión socialista, en la gestión de recursos destinados al fortalecimiento de los motores económicos locales.

T/ AVN
F/ Referencial