Señaló durante foro de periodistas|Freddy Fernández: Aclaratoria de El País es violenta y agresiva

“La aclaratoria del diario español El País sobre la publicación de una foto falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, haciendo alusión a su situación médica, es tan agresiva, violenta y virulenta, como la propia fotografía”, sentenció este jueves Freddy Fernández, director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el foro «Ética Periodística contra las mentiras transnacionales y sus secuaces locales», realizado en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Maracay, estado Aragua, Fernández calificó como «una desvergüenza el argumento utilizado por el diario español que trata de justificar su acción, alegando que en Venezuela no hay libertad de expresión y que el periodismo no se puede ejercer libremente porque hay limitaciones de la democracia, situación que es completamente falsa”.

La publicación de la fotografía falsa del presidente Chávez, analizó Fernández, no se trata de un hecho aislado, “por el contrario, forma parte de la evaluación que ese diario ha mantenido sobre Venezuela por más de 12 años, en una campaña sistemática de descrédito contra la Revolución Bolivariana. Esa misma campaña la mantienen contra los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y demás naciones con experiencias de democracia popular en el continente”.

Consideró que El País arremete contra Venezuela y demás naciones hermanas porque sigue el discurso de la globalización, desde una perspectiva que impulsa la visión neoliberal dominada por el capital financiero.

Frente a los ataques de la prensa nacional e internacional, el pueblo venezolano -destacó Fernández- ha madurado y entiende que los medios de comunicación responden a sus intereses. “Hemos aprendido a leer a estos medios de comunicación, por tanto, los periodistas venezolanos, como lo establece el Código de Ética, debemos mantenernos al lado de las luchas del pueblo por la conquista de una democracia profunda, real y por mayores niveles de justicia social, como lo establece la Constitución de la República”.

Fernández, quien forma parte de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, manifestó que la labor informativa de los periodistas debe estar guiada por la voluntad popular de construir  una sociedad más justa.

En el conversatorio, organizado por la Comisión de Formación Ideológica del Psuv, la periodista Indu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, indicó que el comportamiento del diario español busca destruir la imagen del presidente Hugo Chávez, quien lidera un proceso político, económico y social que adversa al capitalismo.

“Estas empresas han sacrificado la ética periodística que comporta compromiso con la gente. Los comunicadores sociales estamos obligados a darle al usuario las herramientas posibles para que determinen la versión real de las cosas, sin la tergiversación que se observa en los medios”, dijo Anderi.

Por su parte, la periodista Omaira Ochoa, del Colectivo de Comunicación de Aragua, expresó su confianza en el pueblo comunicador y resaltó la necesidad de apoyar a esos colectivos para que adquieran un rol protagónico en el periodismo.

“Creo en el pueblo comunicador que investiga, en ese rol activo de la población, por tanto, los periodistas revolucionarios debemos comprometernos en la formación y concienciación de nuestro pueblo para enfrentar la manipulación mediática”.

Texto / AVN