Aproximadamente 80 campamentos ilícitos han sido desarticulados|Fuerza Armada intensifica acciones contra la minería ilegal en el estado Bolívar

Las acciones para combatir la minería ilegal a lo largo y ancho del estado Bolívar han sido intensificadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el firme propósito de proteger nuestros recursos naturales. Desde el pasado 17 de diciembre hasta la fecha al menos 80 campamentos mineros ilegales y balsas utilizadas para la extracción de minerales han sido destruidas en las cuencas de los ríos Caura y Caroní.

Según el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), mayor general (ENB) Clíver Alcalá Cordones, las labores se desarrollan respetando los derechos humanos de las mineras y los mineros ilegales. »Estamos resguardando los recursos hidrológicos y forestales de la entidad», apuntó. También señaló que la primera acción se ejecutó en la cuenca alta del río Caura, en donde un total 30 efectivos de tropa apoyados con equipos aéreos detectaron e inhabilitaron seis campamentos usados por estas personas, en su mayoría oriundos de Brasil y Colombia.

En el lugar se destruyeron 15 balsas que »estaban extrayendo oro del lecho del río Caura» e inhabilitaron cuatro motobombas de alta potencia, además de incautar 2.500 litros de combustible. »Además de ello, fueron incautados 82 kilogramos de mercurio, metal altamente tóxico que es usado por las mineras y los mineros ilegales para separar las partículas del oro de la arena aluvional de los ríos», manifestó el militar.

En una segunda acción desplegada en el río Caroní con la actuación de 50 efectivos castrenses se logró la detección y destrucción hasta el pasado lunes de »44 campamentos mineros, así como 20 balsas, 16 motobombas de alto cilindraje, 26 motores y cuatro motores fuera de borda».  Igualmente, refirió, se decomisaron 8 mil litros de gasolina y 3 mil litros de gasoil, así como »se retuvieron cinco armas de fuego y se incautaron 320 gramos de oro que fueron abandonados por las y los mineros que huyeron ante la presencia de los efectivos militares». Alcalá Cordones comentó que en otro procedimiento efectuado en una trocha entre la población de El Manteco y el Parque Nacional Canaima fueron retenidos tres camionetas usadas para el transporte de mineras y mineros ilegales: »Además retuvimos cinco aeronaves presuntamente usadas por las personas encargadas de sacar fuera del país el oro extraído de las minas en el Caroní».

El comandante de la Redi-Guayana anunció el incremento de los patrullajes terrestres, fluviales y aéreos en la cuenca del Caura, así como la reorganización de algunos puntos de control activados en 2011 y la eliminación del puesto de El Playón, »cuya operación ya no es necesaria». Recordó que las cuencas del Caura y Caroní alimentan las grandes centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Antonio Jośe de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi), que aportan el 70% de la electricidad que requiere el país. »Llamamos a la población para que no participen en los llamados hechos por personas inescrupulosas para involucrarse en actividades mineras ilegales, que además de destruir el medio ambiente, representan un robo a todas las venezolanas y  los venezolanos», puntualizó Clíver Alcalá Cordones.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Guayana