20% de la población tiene colesterol y triglicéridos altos|Fundacredesa presenta en Asovac resultados de estudio de crecimiento y desarrollo

La población está comiendo mejor

Con 666 trabajados de investigación, conferencias, talleres, simposios, encuentros nacionales, conferencias en todas las áreas del conocimiento, rutas turísticas y de alimentación, así como reuniones de varias sociedades científicas, se inauguró en Ciudad Bolívar la LX Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac).

La directora de Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana, Lida Hidalgo, explicó que este organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, actualmente está desarrollando el segundo estudio de crecimiento y desarrollo de la población de Venezuela. La investigación se inició en 2007, pero se encuentra en proceso de ejecución.  El mismo estará listo en 2011 y se publicará en 2012.

-¿Qué se busca con este estudio?

El estudio pretende reevaluar el crecimiento y desarrollo de la población, a fin de generar los patrones de referencia. Hace unos 20 años se hizo el primer estudio, pero ahora el país vive un proceso de cambio y transformación importante desde el ámbito social, lo que ha generado un gran impacto en las poblaciones. Por lo tanto, hay que evaluar la tendencia secular. Cada diez años las poblaciones cambian, y por ello debemos estudiar el impacto que han tenido las políticas públicas.

Resaltó que, por ahora, se han levantado los datos del eje Norte Costero, los cuales serán expuestos en la Convención de Asovac. “Estamos mostrando estadísticas preliminares en áreas de salud pública, entre otras, las cuales han servido para que distintos órganos del Estado tomen decisiones  en la materia. Ya podemos decir que hemos detectado que 20% de la población tiene triglicéridos y colesterol altos; un 4% se presenta en la población infantil. Esto es un llamado de alarma, y ya se han tomando acciones para mejorar la alimentación de las venezolanas y los venezolanos, a fin de mejorar su calidad de vida”, precisó.  A su vez, dijo que se está evaluando el eje Orinoco, el eje Andino  y el eje Noroccidental.

CAPITAL DE LA INVESTIGACIÓN

El ambiente científico se ha apoderado de Ciudad Bolívar con la convención. El presidente del Comité Organizador, Pedro Parrilla, explicó que la actividad, que se desarrolla por primera vez  en Ciudad Bolívar, reúne a unas 1.300 investigadoras e investigadores de Venezuela.

Recordó que el encuentro se basa sobre tres premisas fundamentales: el  sexagésimo aniversario de la Asovac, el Bicentenario de la Independencia y  el Año Internacional de la Biodiversidad.  Las personas que deseen participar deben acudir a las 7:00 am, a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para inscribirse.

“Los trabajos que se están exponiendo están basados en todas las áreas de la ciencia; es decir, sociales, exactas y tecnológicas, con lo cual se abordan a profundidad distintos temas”, indicó Parrilla. Señaló que es una oportunidad que tiene la comunidad científica de hacer del conocimiento público su producción para el avance de la ciencia.

También se lleva a cabo una feria en la que participan la Librería del Sur y Fundacredesa, entre otras instituciones; además, hay  venta de artesanías por parte de los hermanos originarios, y la presentación de agrupaciones culturales.

En esta edición también “aprovechamos para ofrecer unas rutas turísticas, las cuales realizan paseos  por la otrora Angostura (Ciudad Bolívar), a fin de que las y los asistentes a la convención conozcan los diferentes atractivos históricos de esta ciudad  del país”.

Se calcula que 3 mil personas deben visitar la actividad, en la cual convergen científicas y científicos de las distintas casas de estudio de la Nación: Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes y Universidad de Carabobo, entre otras.

EFECTO DE VENENOS

Uno de los principales trabajos es el de los venenos  de los escorpiones sobre animales de experimentación.

“Y de las actividades resaltan el XI Simposio Nacional de Economía Social, en el cual se abordan las leyes del Poder Popular, así como el simposio anual del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia”, acotó.

El profesor  Ricardo González, al ser consultado sobre los diversos avances  de la ciencia en los últimos 10 años, manifestó que Venezuela va rumbo a ser una potencia científica en los próximos años.

“La ciencia en nuestro país siempre está en avance. Actualmente tenemos el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, la telemática y la telemedicina; además, se han constituido más universidades, lo que significa que hay más personas realizando investigaciones, y eso es un gran avance”.

-¿Cuál es la situación en el área nuclear?

-La energía nuclear la deberíamos utilizar todos los países del mundo, en aras de impulsar el desarrollo de cada nación. No es posible que haya países que quieran imponer la decisión sobre quienes deben utilizarla y quiénes no. Y la intención del Gobierno Nacional de desarrollar la energía nuclear en Venezuela significa otro avance para el territorio venezolano.

Al ser consultada sobre la convención, Daisy Rebolledo, estudiante del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiente, manifestó que la actividad ha permitido enriquecer el nivel de conocimiento de la población estudiantil de las diferentes casas de estudios bolivarenses.

“Asistí a la conferencia sobre la biodiversidad, las especies amenazadas y el lodo rojo; se tocaron temas que muchos desconocíamos en materia ambiental, pero que ahora podremos abordar en distintos espacios, gracias a los conocimientos que hemos adquirido”, dijo.

T/Scarlet Soto
F/ Archivo CO

A través de la historia de nuestra nación, se han dado un sin fin de iniciativas en los gobiernos que precedieron al actual, y ahora con mayor fuerza, para hacer valer el papel soberano y protagónico de nuestra nación en el mundo, y aunque los resultados en varios casos no han sido favorables para Venezuela, sigue siendo relevante el logro de unas delimitaciones justas, como prioridad para la política exterior del país y sus relaciones con otras naciones, así como también lograr una concientización participativa de sus habitantes, sobre el destacado hecho de que Venezuela es una potencia continental que posee abundantes recursos energéticos, numerosos reservorios de agua y una rica biodiversidad, lo que la convierte en un país altamente privilegiado, por dichas razones debemos formarnos para tener una conciencia nacionalista firme, y tener claridad sobre lo que significa la posición geoestratégica que hoy ocupa Venezuela en el mundo y en América.