Para mejorar el cálculo de la amenaza sísmica|Funvisis continuará con mediciones sísmicas en los Andes venezolanos

En el marco del proyecto Geociencia Integral de los Andes de Mérida (Giame), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a mediados del mes de febrero iniciará mediciones sísmicas de reflexión profunda, para mejorar el cálculo de la amenaza sísmica de la cordillera de los Andes de Mérida.

En este sentido, Michael Schmitz, jefe del proyecto Giame, indicó que los próximos trabajos a realizar “están enfocados en ejecutar unas perforaciones para colocar explosivos, a fin de producir unas voladuras que generarán vibraciones en la tierra y obtener los datos para el cálculo de la amenaza sísmica en profundidad, y así complementar los datos obtenidos a través de camiones vibradores, realizados en el mismo perfil de los Andes de Mérida, durante el mes de noviembre de 2015”.

Para mediados del mes de febrero 2016, Funvisis tiene previsto la medición de fuentes de explosivo sobre el perfil ubicado en la ciudad de El Vigía y la otra ubicada en la población El Molino, en los pueblos del Sur del estado Mérida, lo que implica nuevamente la movilización de unos 60 profesionales para la ejecución de la actividad. Es importante destacar que las vibraciones que se van a generar, no tendrán afectación sobre la población y serán imperceptibles.

Por consiguiente, para el primer trimestre del año 2016, se tiene previsto realizar la instalación de 40 equipos de registro sismológico de banda ancha, en el marco de un proyecto conjunto con la Universidad Rice en el occidente de Venezuela (MAPS – Mérida, Andes, Perijá, Santa Marta), que tiene como objetivo investigar el rol de la placa del Caribe en subducción por debajo del bloque de Maracaibo, y su influencia en el desarrollo de las cadenas montañosas de Mérida, Perijá y Santa Marta, proyecto realizado en cooperación con profesionales colombianos; estos equipos permanecerán instalados durante dos años.

“Con ello se cierra el ciclo de las mediciones geofísicas de campo del proyecto Giame, y en los años 2016 y 2017 se sigue con el procesamiento de los datos geofísicos (sísmicos, sismológicos magnetotelúricos, gravimétricos, GPS) y geológicos (relacionados a las deformaciones permanentes, levantamiento de la cadena y al riesgo geológico), las cuales se complementarán con datos de campo donde sea necesario”.

Asimismo, Schmitz destacó, “en esta fase, también se generarán los modelos de desarrollo dinámico de la región, y su implicación en la amenaza sísmica y la formación de las cuencas petrolíferas adyacentes”, concluyó Schmitz.

PROYECTO GIAME

Con el proyecto Giame, se espera generar un modelo a escala litosférica y el desarrollo dinámico en el tiempo de los Andes de Mérida, que se lleva a cabo por diferentes grupos de investigación pertenecientes a Funvisis, Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Como base para la investigación de la estructura litosférica de Los Andes de Mérida, se realizaron tres perfiles sísmicos de gran ángulo, que atravesaron los segmentos más representativos de la cadena andina, así como un perfil perpendicular a las estructuras de la falla geológica de Burro Negro.

Las estructuras corticales que se determinarán mediante los registros sísmicos de gran ángulo, ayudarán a determinar con mayor precisión el riesgo sísmico en los Andes de Mérida, información de interés general con el fin de la prevención y mitigación del riesgo sísmico.

F/Funvisis