Inicio » Avances, Regiones, Impacto, Poder Popular, Investigación, Ambiente y Ecologia, Educación

Recientemente se apoyó la creación de aulas sísmicas en Carora y El Tocuyo

Funvisis inauguró Aula Sísmica Madeleilis Guzmán en Cariaco

14 mayo 2015 | Haga un comentario

El objeto fundamental es recibir a las instituciones de cualquier índole para conocer acerca de los eventos sísmicos y su prevención

En el marco de promover la cultura de prevención sísmica en el territorio nacional, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la firma de un convenio con la Fundación Madeleilis Guzmán, inauguró el Aula Sísmica de Cariaco.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la sede de los Bomberos de Cariaco, municipio Ribero en el estado Sucre, donde se contó con la presencia de distintas autoridades de la localidad, entre ellas Félix León, presidente de la Fundación Madeleilis Guzmán; Aura Fernández, presidenta de Funvisis; representantes de la Alcaldía del municipio Ribero y de la Cámara Municipal.

La actividad se inició con una reseña histórica acerca de la creación de la Fundación Madelelis Guzmán, por parte de Argenis Alcalá, docente en educación integral de la Unidad Municipal de Educación Sísmica (UMES), quien manifestó estar muy agradecido con Funvisis por el incondicional apoyo que le han brindando para la creación de un Aula Sísmica en la región.

“Esta Aula en Cariaco, tendrá como objeto fundamental recibir a las instituciones de cualquier índole para conocer acerca de los eventos sísmicos y su prevención, cabe destacar que el nombre del Aula sísmica Madeleilis Guzmán es en honor a aquella heroica docente que con su acción, pudo salvar en aquel recordado sismo de 9 de julio de 1997 a dos niñas en la Escuela Básica Valentín Valiente”.

Asimismo, Alcalá señaló que en el año 2013, surge la idea de crear una fundación para facilitar los convenios establecidos con Funvisis, para la ejecución de actividades de la prevención “en efecto se creó la Fundación Madeleilis Guzmán con la asesoría de Funvisis a fin de programar y desarrollar actividades en función de sembrar las bases de una cultura preventiva en el área del riesgo sísmico y todo tipo de eventos adversos a través de la divulgación de productos pedagógicos para la apropiación social de los conocimientos científicos que faciliten la prevención del fenómeno sísmico y la gestión integral del riesgo para preparar a las comunidades”.

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, destacó la importancia de seguir promoviendo la Prevención Sísmica a través de la creación de espacios destinados a la divulgación del conocimiento científico. “Cariaco no es sinónimo de terremoto para mí, es sinónimo de esperanza, sinónimo de prevención sísmica, porque acá en Cariaco es donde podemos ver el grandioso trabajo que han venido haciendo los multiplicadores, Félix León; Argenis Alcalá y José León, apoyados por las instituciones y por muchas otras personas de la región para llevar ese mensaje de prevención a cada una de las escuelas y espacios de la comunidad”.

Igualmente, Fernández indicó estar agradecida por la creación de un Aula Sísmica en una de las regiones de Venezuela con mayor amenaza sísmica “considero que Cariaco es una de las pocas regiones en el país en la que se hacen simulacros de desalojo con tanta frecuencia en las escuelas, por eso yo digo que definitivamente Cariaco es sinónimo de prevención sísmica, así construimos un país con trabajo, educación y mucho esfuerzo”.

Por otra parte, Félix León, presidente de la Fundación Madeleilis Guzmán destacó “para mí es un inmenso placer estar inaugurando esta Aula, de verdad en mi posición de presidente de la Fundación Madeleilis Guzmán, quisiera darle las gracias a Funvisis por creer en nosotros y brindarnos las herramientas para continuar trabajando para benéfico de las comunidades, con la creación de esta Aula seguiremos capacitando a toda la población de Cariaco”.

De esta manera, los estudiantes de la escuela Simón Bolívar realizaron una presentación del Proyectos de Aprendizaje alusivo a los sismos en el que mostraron una obra teatral que representaba cada una de las instituciones gubernamentales de atención primaria ante una emergencia, enfatizando el rol que deben cumplir. También, los jóvenes y niños con discapacidad de la Escuela Técnica Liebano Rodríguez de Cariaco entonaron una pieza musical de su autoría que destacaba los tres momentos de la Prevención Sísmica: Antes, Durante y Después del sismo.

Recientemente, Funvisis inauguró dos Aulas Sísmicas en el occidente del país, específicamente en la región de Carora y El Tocuyo en el estado Lara, para seguir llevando la cultura de mitigación del riesgo símico a toda Venezuela.

Finalmente, en materia de la gestión integral del riesgo sísmico, los multiplicadores de Cariaco, han logrado atender desde el año 2007 a través de la UMES a 118 instituciones educativas que hacen vida en el municipio Ribero, capacitando un aproximado de 2.950 docentes y 23.600 estudiantes; en lo comunitario han atendido a 23 comunidades para un aproximado de 2.990 personas; en el sector institucional tanto público como privado han capacitado a unas 660 personas, arrojando como resultado un total aproximado de 30.200 personas que representan el 40% de la población del municipio Ribero, así lo dio a conocer Argenis Alcalá Multiplicador de Prevención Sísmica de Cariaco.

F/Prensa Funvisis

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000