El equipo de investigadores científicos zarpó en el buque guardacostas Naiguatá|Funvisis participó en campaña de investigación científica en la Isla de Aves

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), instaló instrumentos de medición geodésica y metereológica, en el marco de fortalecer las investigaciones científicas y a su vez, participar en la VIII Campaña de Investigación Científica que realizó el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, en la Isla de Aves.

Durante esta campaña, Funvisis instaló un receptor permanente GNSS de alta resolución para estudios geodinámicos y sismológicos. En esta oportunidad, se efectuó la instalación de un receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), también conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Con estos avances, se densifica la red geodésica de Funvisis, para mejorar el conocimiento de la dinámica de la Placa Caribe y caracterizar las fallas geológicas activas generadoras de sismos importantes en Venezuela, además de aportar datos relevantes para el cálculo de la amenaza sísmica.

Desde hace algunos años, este tipo de estaciones cuentan con un módulo especial para ser utilizados como una importante herramienta en la preparación y prevención ante amenazas naturales como huracanes y tsunamis. Estos datos pudiesen ser de utilidad para las instituciones responsables de este tipo de actividades. Esta estación es parte integral de la Red Geodésica de Funvisis, para la cual se tiene previsto la instalación de una veintena de receptores GNSS permanentes a lo largo y ancho del territorio nacional, en conjunto con la Red Sismológica Nacional.

Al respecto, Carlos Reinoza, del departamento de Geofísica de Funvisis, indicó “se instaló un receptor GNSS (por sus siglas en ingles Global Navigation Satellite System) en la Isla de Aves, con el fin de monitorear el comportamiento de la placa tectónica del Caribe”.

“La estación Aves es de carácter excepcional y prácticamente único, ya que representa uno de los pocos lugares aflorantes donde se puede monitorear el movimiento de la placa Caribe sobre ella misma, además de ser un lugar emblemático en lo que respecta a la soberanía del mar territorial venezolano”, añadió Reinoza.

El equipo GNSS comprende una antena geodésica y un equipo de registro de información cada 15 segundos, la cual transmite diariamente y automáticamente vía internet, a la sede central de Funvisis.

Por otra parte, Franck Audemard, científico de Funvisis, aseguró que la “Isla de Aves y su estación científica, son un bastión de la territorialidad nacional en el mar Caribe y un punto dentro de la constelación de estaciones GPS invaluable, porque es un referente único interno y amarrado a la placa Caribe como ningún otro, para establecer la cinemática o movimiento de las placas tectónicas de Norteamérica, Suramérica y Atlántica”.

“Solo dos otros sitios tienen valor similar en el Mar Caribe, las islas colombianas de San Andrés y Providencia, pero que están al otro extremo, al occidental, de las aguas caribeñas. Además, es un ecosistema único para aves, tortugas, peces y hasta insectos” agregó Audemard.

Funvisis en los últimos años ha adelantado investigaciones utilizando receptores geodésicos, que persiguen caracterizar las fallas geológicas activas generadores de sismos importantes en Venezuela y particularmente en la tasa de movimiento de las fallas, lo que es proporcional a la frecuencia de sus sismos, siendo una información fundamental en el cálculo de la amenaza sísmica.

La VIII campaña, es una actividad impulsada por la Armada de Venezuela y la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, que cuenta con la participación de investigadores de todo el país, pertenecientes a universidades, organizaciones no gubernamentales, ministerios e institutos de investigación con el fin de desarrollar actividades científicas en la Isla de Aves.

F/Funvisis