Para orientar a los habitantes de los pueblos|Gabinete Cultural Yaracuy inició conferencias sobre museología y museografía

El 2 y 3 de febrero dictarán talleres de creación plástica

Con el apoyo de la dirección de cultura de la Alcaldía Bolivariana del municipio San Felipe y el apoyo logístico y profesional del museo Carmelo Fernández, de San Felipe, el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy inició al ciclo de talleres y conferencias sobre los proyectos de museología y museografía, que lleva a cabo el Centro Cultural de la parroquia San Javier. Las jornadas se extenderán hasta el mes de febrero, cuando quede inaugurada su primera muestra artística y cultural.

Esta actividad tiene como objetivo orientar a los habitantes de los pueblos, caseríos, barrios y demás comunidades humanas para que se descubran como entidades con una historia y cultura muy particular que merece ser preservada y difundida, abriendo espacios culturales para la promoción de los creadores y artistas locales, dejando de lado los viejos conceptos que nos hacían creer que cultura era todo aquello que llamaban bellas artes y que se encontraba encerrada en los grandes museos, conservatorios y teatros a los que pocos privilegiados tenían acceso.

Durante este primer día del ciclo de talleres y conferencias, el director operativo del Gabinete Cultural Yaracuy, Luis Gallardo, se refirió al tema de la identidad y patrimonio cultural como una manera de autorreconocimiento y valoración de su cultura, mientras que el director del Museo Carmelo Fernández y especialista del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Juan Carlos Martínez, abordaron el tema del aporte del artista a la identidad yaracuyana.

El segundo encuentro, programado para realizarse mañana y el miércoles 18 de enero, abordará el diseño y la publicidad institucional, y estará a cargo de Adriana Ribas, profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Para el tercer encuentro se hablará sobre la conformación de museos comunitarios, tema a cargo de Juan Carlos Martínez, y se realizará el jueves 19 de enero.

El viernes 20 de enero continúa el ciclo con un cuarto encuentro, donde el profesor de la UCLA, César Araujo, hablará a los presentes sobre el arte como una expresión cultural.

Para el jueves 26 de enero la especialista curadora del Museo Carmelo Fernández, Andreína Barico, dictará el quinto encuentro y hablará a los presentes sobre la conservación de obras de arte.

Continuando con el sexto encuentro, para el viernes 27 de enero la curadora Andreína Barico disertará sobre el tema de la museografía.

Para el mes de febrero, durante los días jueves 2 y viernes 3, el artista plástico y profesor de la UCLA Dixon Rojas ofrecerá el séptimo y último tema: la creación plástica. Todos los talleres y conferencias anteriormente señalados se dictarán en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El miércoles 8 de febrero fue seleccionado para el montaje de la exposición escogida por los participantes en los talleres y ponencias y el día viernes 24 de febrero será inaugurada la exposición.

TyF/ Cortesía Min-Cultura