Hubo 279 mil 443 atenciones directas|Gobernación de Carabobo destinó más de Bs. 174 millones a inversión social durante 2014

Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

Durante 2014, la Gobernación del estado Carabobo destinó 174 millones 246 mil 934 bolívares a la inversión social, la cual se vio reflejada en 279 mil 443 atenciones directas.

De acuerdo con una nota divulgada por la Gobernación de la entidad en su portal web, los beneficios fueron otorgados a través de los distintos programas sociales que desarrolla el Gobierno Bolivariano para atender a las personas más vulnerables y en situación de pobreza extrema.

Glorybeth Vásquez, de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular de Carabobo, indicó que este año se han favorecido 45 mil 362 familias en la entidad mediante los programas revolucionarios.

En relación a los aportes para soluciones en salud, Vásquez explicó que estos se efectúan a través de diversos programas ejecutados por la secretaría de Desarrollo Social, tales como, «Acción Social, Salud y Vida», con el cual se ha logrado la suma, en el presente año, de 9 mil 939 personas atendidas.

«A través de este programa entregamos cartas avales para intervenciones quirúrgicas, tratamientos, aparatos y exámenes, médicos, así como también sillas de ruedas, canastillas, colchones antiescara, andaderas, pañales desechables, muletas, entre otros, para el beneficio de 9 mil 399 personas, con el propósito de mejorar sus condiciones de salud y darles calidad de vida», señaló.

Detalló que con el programa «Atención en Amor Mayor: Para Nuestros Adultos Mayores», se han facilitado 71 mil 943 ayudas sociales para 2 mil 845 abuelos y abuelas, a fin de garantizar la atención integral de los adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

«Con este importante programa les brindamos orientación, asesorías, seguridad alimentaria, bolsas de comida, ayudas socioeconómicas, tales como: tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, prótesis, lentes y ayudas técnicas», dijo.

Con respecto al plan «Atención a las Personas con Diversidad Funcional», Vásquez explicó que a través de asesorías, jornadas, orientación, talleres, seguridad alimentaria, entre otros, se han favorecido 277 familias con la entrega de mil 557 ayudas, a fin de apoyar a estas personas en las áreas de Educación, Recreación, Deporte, Salud y médico-asistencial, Psicoterapias y el desarrollo de sus potencialidades y habilidades para la vida.

«Además les brindamos sensibilización y formación de las comunidades para lograr una verdadera inclusión social e incorporarlos al proceso productivo de la región. Estamos trabajando con el pueblo y para el pueblo, cumpliendo las políticas públicas de nuestro gobernador Francisco Ameliach», acotó.

Reducción de pobreza extrema

De igual forma, la secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular señaló que en Carabobo se suman esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y la exclusión social. Es por ello que mediante el programa «En Familia» se han asistido durante este año a 13 mil 799 personas.

«Queremos no sólo acabar con la pobreza extrema y exclusión social, sino también reducir la violencia y lograr construir nuevos valores para la vida en los grupos familiares y las comunidades, mediante orientaciones psicológicas, jurídicas y terapéuticas, jornadas deportivas y recreativas, talleres de autoestima, formación para el trabajo y acompañamiento en la gestión de otorgamiento de créditos socioproductivos», refirió.

De la misma manera, brindando atención a personas en situación de vulnerabilidad, que habiten en zonas o viviendas precarias o de alto riesgo, se les ha asistido con la entrega de 2 mil 133 kits contentivos de sábanas, colchonetas, toallas y artículos de aseo personal y bolsas de comidas, para el mismo número de ciudadanos, en el marco del programa de contingencia «Sigamos Juntos».

Vásquez también comentó que a través del programa «Atención Integral al Niño, Niña y al Adolescente», se han otorgado 169 mil 254 ayudas sociales.

Familias Productivas

Glorybeth Vásquez destacó además que, en el marco de la Revolución Económica, en Carabobo durante 2014 se otorgaron herramientas económicas a emprendedores, con la intención de fortalecer la capacidad productiva del estado y hacerle frente a la guerra económica, mediante financiamientos a 14 mil 246 «Familias Productivas», a las cuales se les han concedido 2 mil 820 créditos, generando 8 mil 520 empleos directos.

Fuente/AVN