El Día de la Zulianidad se celebra cada 28 de enero|Gobernación presentó programación para la semana de la Zulianidad

Este miércoles el estado Zulia celebra el Día de la Zulianidad, efeméride que recuerda la creación de la bandera del estado, así como la cultura y valores de la entidad. Por esta razón, la Gobernación del estado presentó el programa de actividades que se realizarán durante toda la semana para conmemorar la fecha.

Para hoy (martes) a las 8:00am se tiene previsto que 40 abuelitas y abuelitos de la Fundación Casa del Abuelo realicen un recorrido turístico por el Zoológico del Sur. Asimismo, se inaugurará la colectiva Plástica del Zulia en la galería de arte Julio Arraga y el foro Hacia la descolonización de la memoria: 195 años de la incorporación de Maracaibo al proyecto bolivariano. Lugar: Banco Central de Venezuela (BCV) a las 9:00 am.

La programación la presentaron los secretarios de Gobierno, Billy Gasca; y de Cultura, Giovanny Villalobos; junto a la secretaria de Turismo, Mariela Quintero y la directora de Acervo Histórico, Ligia Berbesí.

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, destacó la relevancia del foro Hablando de la voz con vos, en la Biblioteca Pública del Estado María Calcaño, lugar donde también se expondrá una serie de libros dedicado a la Zulianidad.

El acto central para celebrar el Día de la Zulianidad será mañana a las 10:00 am en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

NUEVO SIGNIFICADO

Para la directora del Acervo Histórico, lo más importante en estas fechas es resignificar la Zulianidad: “No hablamos sólo de gaita y Chinita; es el vivir bien de las zulianas y zulianos con querencia y valores”.

Informó que la fecha es propicia para reinaugurar la revista Acervo, bibliografía que dejó de publicarse hace 5 años: “El pasado gobierno quería acabar con la memoria histórica del Zulia”.

TURISMO

Quintero explicó que la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) celebra la semana de la Zulianidad con la incorporación del turismo social y el turismo joven, este último lo pondrán a disposición de escuelas públicas y privadas.

TyF/ Yajaira Iglesias