También corrigió fallas viales ocasionadas por las lluvias en Casanay|Gobernación de Sucre continúa trabajos en el puente de Carúpano

La coordinación de Protección Civil (PC) en el estado Sucre informó que los trabajos para reactivar el paso entre los municipios Bermúdez (Carúpano) y Andrés Eloy Blanco (Casanay) continúan a toda marcha, gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, el gobierno regional y las autoridades locales.

Armando Marín, director de Protección Civil en la entidad, explicó que la obra comprende la reparación del puente principal de Carúpano, estructura que colapsó hace dos semanas por las intensas precipitaciones. “El paso por esta zona continúa restringido. Sin embargo, existen otras vías alternas para quienes deseen salir o llegar a la ciudad de Carúpano”, acotó.

Detalló que los trabajos están muy adelantados, y en las próximas semanas podría restituirse el tráfico de forma definitiva. “Las autoridades no descansarán hasta que las poblaciones de Carúpano y Casanay vuelvan a estar conectadas vía terrestre. Un equipo altamente calificado se encuentra en el lugar, día y noche, evaluando la construcción de la nueva estructura”.

Además, informó que las lluvias de las últimas dos semanas también generaron el colapso de una alcantarilla en la carretera que conecta a la población de Casanay con el estado Monagas. “Esta falla obstaculizó el paso vehicular por esa zona, pero gracias al rápido accionar de la gobernación todo fue solucionado. Seguiremos muy pendientes de la vialidad sucrense”.

El funcionario desmintió, igualmente, que el paso por la Troncal 9 (Cumaná–Guanta) se encuentre restringido o condicionado. “Este fue solo un rumor que se regó por el oriente venezolano, a través de las diferentes redes sociales. La realidad es que esta carretera nacional está en óptimas condiciones, porque allí se culminaron varias obras hace pocos días”, indicó.

FAMILIAS AFECTADAS

Puntualizó que las recientes precipitaciones causaron grandes daños en cinco municipios de la entidad. “Los aguaceros han dejado hasta ahora 149 familias afectadas, 80 de ellas con pérdida de enseres. Todas estas personas, una población de casi 500 individuos, reciben una atención oportuna por parte del gobierno regional y las autoridades municipales”, dijo.

Marín rememoró que un total de 12 familias quedaron damnificadas a causa de las lluvias. “Las y los habitantes de estas 12 viviendas fueron reubicados en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), de la ciudad de Carúpano. El gobernador Enrique Maestre afirmó que serán incluidos en la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Señaló que los municipios más afectados por los fuertes y continuos aguaceros son: Bermúdez, (Carúpano), Andrés Mata (San José de Aerocuar), Arismendi (Río Caribe), Ribero (Cariaco) y Andrés Eloy Blanco (Casanay). “Unos 17 sectores populares de Bermúdez y Andrés Mata recibieron la mayor embestida de la naturaleza. Sin embargo, ya todo está bajo control”.

Apuntó que las precipitaciones podrían seguir durante las próximas 48 horas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). “Contamos con 340 efectivos fijos y un contingente de 500 voluntarias y voluntarios, para atender cualquier situación. También tenemos 12 vehículos de rescate, 20 ambulancias y unas 3 embarcaciones”.

Texto/Argenis Rivas Noriega
Foto/Cortesía PC Sucre