Asistencia masiva a V Caminata de la Lucha contra la enfermedad|Gobierno de Aragua equipará quirófanos del Isena para fortalecer lucha contra Cáncer de Mamas

El fortalecimiento del Instituto de Senología de Aragua (ISENA) en el 2015 por parte del Gobierno Bolivariano de Aragua, mediante el equipamiento de los quirófanos fue el anuncio hecho en la exitosa V Caminata contra el cáncer de mamas en Maracay que contó con la masiva asistencia de las mujeres con sus familias y amigos, así como de pacientes que libran la batalla contra la enfermedad y que cuentan  con el apoyo del sistema de salud de la entidad.

A esta jornada que estuvo plena de entusiasmo y en la que reinaron los globos, pancartas, música y bailoterapia, asistieron entre otros funcionarios del Gobierno Bolivariano de Aragua, Karyl Bertho, Secretaria de Gobierno; Sumiré Ferrara diputada y presidenta del Consejo Legislativo del estado Aragua; Luis López, Secretario Sectorial de Salud; Maigualida Gutiérrez, secretaria de Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género; Pedro Bastidas, alcalde del municipio Girardot; Berenice Bernal, Secretaria Sectorial de Turismo y Karelys Lugo, presidenta del ISENA.

La secretaria de Gobierno, Karyl Bertho, felicitó la iniciativa de la V Caminata en la lucha contra el cáncer de mamas. “Tócate antes de que te toque el cáncer de mamas, enfatizó, hay que estar pendiente de ir a las consultas después de los 20 años, hacerse el eco de control. En este día nos unimos como Gobierno bolivariano y en nombre del gobernador Tareck El Aissami, ratificamos el apoyo contundente en esta batalla contra el cáncer”.

EQUIPAMIENTO DE QUIRÓFANOS

Luis López, secretario de Salud, anunció que con el apoyo de la primera autoridad regional, Tareck El Aissami, “en el 2015 vamos a hacer un importante esfuerzo para equipar los quirófanos del  ISENA que estarán al servicio de Venezuela y de Aragua para aumentar nuestras intervenciones quirúrgicas  y  tener así un ISENA fortalecido, como parte de la construcción de la Aragua Potencia en Salud”, recalcó.

LA ocasión fue propicia para que López hiciera un llamado a la población masculina  a incorporarse  a las actividades de chequeo para detectar cáncer de mamas, el cual también los afecta, acotando que un chequeo a tiempo evita que se engrose la lista de los pacientes con cáncer. “Como venimos luchando, ante todo, la  prevención es realmente el centro de la acción que debemos tomar para tener una mejor salud en el estado Aragua”, dijo.

Por su parte, la diputada Sumiré Ferrara, presidenta del Consejo Legislativo del Estado  Bolivariano de Aragua, recordó que por quinto año consecutivo acompaña a las mujeres en la caminata y calificó de “impresionante” la forma en que el Gobierno Bolivariano sigue apoyando la lucha contra el cáncer de mamas. “Reconocemos el impulso que está dando el gobernador Tareck El Aissami a través de Corposalud y del ISENA, este es un trabajo de prevención que no debe ser sólo de un día, sino de cada día en los 18 municipios y sectores del estado Aragua”, añadió.

El alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, manifestó que se sumaba a la jornada contra el cáncer de mamas, por ser parte de la directriz del gobernador Bolivariano Tareck el Aissami,  “quien se ha ocupado en atener todos los problemas de salud en la región… este es un gran  esfuerzo, bonito e importante que hacen todos los organismos desde Corposalud, las alcaldías, los institutos que se abocan a este trastorno. Hacemos un llamado a las mujeres a tocarse en un momento temprano para prevenir esta enfermedad”.

Por último, la presidenta del Instituto de Senología de Aragua, Karelys Lugo, destacó que el Gobierno Bolivariano realiza acciones sostenidas fortaleciendo la lucha contra el cáncer de mamas a través del ISENA, instituto adscrito a Corposalud. “Nos sentimos satisfechos, agregó, con la asistencia masiva a esta Caminata de la población aragüeña, lo que demuestra su interés por dar un out a esta enfermedad”.

T/ Prensa Gobierno Bolivariano De Aragua
F/ Venezuela al día