Indicó Miguel Leonardo Rodríguez|Gobierno Bolivariano adelanta acciones para atender suministro de agua en Falcón

Con el propósito de garantizar el suministro del agua potable al pueblo, el Gobierno Bolivariano adelanta acciones para atender la contingencia en el suministro de agua para la entidad falconiana.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante un foro sobre la Situación Hídrica en la entidad, que se realizó en el Club Bahía del municipio Los Taques.

El titular de la cartera ambiental, indicó que “dichas acciones pretenden alargar hasta el venidero periodo de lluvias el suministro de agua para esta región, que junto con el estado Zulia está padeciendo un período de sequía extrema, que ha llevado a un esquema de abastecimiento restrictivo debido a los niveles bajos en los principales embalses”.

EJECUTIVO TOMA ACCIONES PARA SUMINISTRAR AGUA

«Ahorita son 12 los embalses que tenemos comprometidos en todo el país, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está trabajando para garantizar el suministro de agua al pueblo, con restricciones, sí, pero estamos llevando agua», precisó.

Rodríguez aseveró que en el corto plazo se hará la siembra de nubes en la zona sur del estado Zulia, así como en el centro sur de Falcón, además de la reparación y culminación del acueducto Bolivariano para el último trimestre de este año.

Otra acción comprenderá el período de prueba de la primera etapa de la planta desalinizadora para el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), programada para este último trimestre del año, señaló.

SIEMBRA DE NUBES SIN RIESGO

El Ministro del Ambiente, explicó que “la técnica de siembra de nubes es utilizada a nivel mundial sin ningún riesgo hacia los seres vivos”. No obstante, advirtió que “para ello es necesario que existan las condiciones climáticas adecuadas para su aplicación”.

Sin embargo, acotó que el avión cargado con los pirocartuchos de yoduro de plata se encuentra en pista en Maracaibo para su despegue cuando existan las condiciones climáticas favorables para ello. Esta acción se está coordinando con el Doctor Daniel Martínez Castro, Jefe del Centro de Física de la Atmosfera del Instituto de Meteorología de Cuba.

CASI LISTA PLANTA DESALINIZADORA

Con relación a la planta desalinizadora, explicó el ministro Miguel Leonardo Rodríguez que “el Gobierno Bolivariano está trabajando con este proyecto desde el año 2005, la misma se encuentra instalada en Punta Cardón adyacente a la Refinería de Cardón. El sistema que utilizará es el de osmosis inversa y actualmente presenta un avance de entre 80%”.

Para finalizar, destacó que “para el 2015 se tiene previsto que esté lista la aducción hacia la trifurcación Alí Primera, que suministrará agua a la población falconiana en unos 600 litros por segundo aproximadamente, además que independizará al CRP del suministro de agua para sus operaciones”.

F/Prensa Ambiente