Francisco Arias Cárdenas:|Gobierno de calle en Zulia atenderá fallas eléctricas, desabastecimiento y contrabando

Los problemas del sistema eléctrico, el desabastecimiento y el contrabando centrarán la labor del Gobierno de Calle en el estado Zulia, indicó este domingo el gobernador de la entidad occidental, Francisco Arias Cárdenas.

Este domingo en Diálogo Bolivariano, programa conducido por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador explicó que a partir de los lineamientos fijados por el mandatario nacional, se hizo un listado con los precios de los alimentos y la demanda de estos para abastecer la región zuliana.

Asimismo, se analizó el problema del sistema eléctrico, con el fin de establecer las medidas precisas que se tomarán en Corpoelec.

Cárdenas agregó que en relación al contrabando, el exgobernador Pablo Pérez (militante de un Nuevo Tiempo) «defendió a los contrabandistas cuando se había propuesto un plan para disminuirlo en el caso de la gasolina. Ahora sí podemos llevarlo a cabo».

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, denunció que esas bandas de contrabando utilizan a los pueblos indígenas para cometer delitos.

«Nuestros indígenas son víctimas, no debemos discriminarlos a ellos, sino ir, como lo haremos, a la causa estructural, a los poderosos», puntualizó Arreaza.

Por ello, el gobernador Cárdenas reiteró la aplicación del Plan de Seguridad Integral que incrementará lo que se ha venido haciendo para disminuir los hechos delictivos y, en especial, la situación del contrabando.

«El Zulia crece y se fortalece con estas medidas. Cada ministro presentó el avance en cada área y tenemos ya elementos que serán la base del trabajo conjunto», expresó Cárdenas durante su análisis de lo que ha sido el gobierno de calle en la región, que comenzó el pasado jueves.

PROYECTO CONTRA LA BASURA

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprovechó la visita al Zulia para constatar el problema de la basura que aqueja a la ciudad de Maracaibo.

«Ese problema se intensifica en los sectores populares, eso es reflejo del desprecio por el pueblo», enfatizó Maduro en Diálogo Bolivariano.

Por ello, el ministro para el Ambiente, Dante Rivas, precisó que se sanearán los vertederos de basura y trabajarán en propuestas para construir lugares en los que se separen los desechos sólidos, para ubicarlos en los lugares correspondientes.

Rivas también hizo un llamado al pueblo venezolano a colocar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, pues el período de lluvia comenzó y el colapso de basura en las calles empeora la circulación de aguas en las vías, obstruye cañerías, entre otras consecuencias.

OTROS PLANES

El vicepresidente Arreaza añadió que además de proyectos ambientales, se llevará a cabo planes de infraestructura como el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, que estará listo en cinco años aproximadamente para la circulación de vehículos y en siete años para la vía férrea.

Arreaza agregó que durante el gobierno de calle en el Zulia que inició el jueves pasado, se entregaron 129 millones de bolívares a los consejos comunales para la construcción de viviendas.

Asimismo, ratificó la ampliación de la radio digital a las comunidades, para favorecer la comunicación alternativa.

Ante la descripción de estos proyectos, el presidente Maduro solicitó la organización del movimiento popular para explicar los planes casa por casa.

«Vamos a asumir nuestro rol ahora más que nunca porque la tarea que nos dejó Chávez es gigante y a un gigante sólo lo puede acompañar otro, que es el pueblo de Venezuela».

Fuente y foto/AVN