Como parte de la gran Misión AgroVenezuela|Gobierno confirma incremento de 40% en producción de café yaracuyano

La cosecha de café en el estado Yaracuy está prevista para este año en 25.000 quintales, que representan más de 40% de lo producido en 2012, de acuerdo con las cifras que presentan las instituciones de la Gran Misión AgroVenezuela involucradas con el cultivo de este rubro.

El director estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras, Ángel Pino, informó que el café se siembra en siete municipios yaracuyanos, con mayor proporción en Bolívar y Nirgua, que por sus características geográficas y climáticas permiten su aprovechamiento de forma exitosa.

“Hemos incrementado sustancialmente la producción de café en Yaracuy, con el apoyo de AgroVenezuela y muy fundamentalmente con la organización de los productores. Es la meta que tenemos para este y otros tantos rubros, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, resaltó Pino.

Más de 11.400 hectáreas están sembradas en la entidad, de las que 8.400 arrojan producción este año. Cada plantación de café tarda cuatro años en dar sus primeros frutos.

Unos 3.700 productores y sus familias se dedican a la siembra del rubro en pequeños lotes de terrenos ubicados en las partes altas de los poblados que habitan.

Pino refirió que tres centros de acopio comenzaron a funcionar para recibir las cosechas de los siete municipios productores durante la temporada de zafra, estimada hasta finales fe febrero.

Los puntos de compra están ubicados en las capitales de los municipios Bolívar, Nirgua y Arístides Bastidas, donde el producto se recibe bajo tres clasificaciones oficializadas por el Gobierno Nacional: lavado superior, lavado y natural o corriente.

El coordinador estadal del Plan Café, Braulio Vásquez, apuntó que el incremento de la producción cafetalera también incide de manera positiva en la organización popular sobre la base del trabajo en el campo.

Comentó que en los municipios Bolívar y Cocorote se conforman comunas socialistas, que se estructuran alrededor de la siembra del café.

“En Bolívar se conforma la comuna Sierra Nublada y en Cocorote la Milla, que nacen precisamente de la cultura y convivencia que hay alrededor del cultivo del café. Son familias, comunidades enteras, que viven y comparten el trabajo con este rubro. De ahí la necesidad de organizarse y fortalecerse para garantizar mejores condiciones socioeconómicas para todos”, subrayó Vásquez.

Fuente/AVN