En el Ecomuseo del Caroní de Ciudad Guayana|Gobierno entrega equipos a cuerpos voluntarios de rescate y policías de Bolívar y Delta Amacuro (+Fotos)

El Gobierno Nacional entregó este miércoles equipamiento e incentivos económicos a organizaciones voluntarias de rescate y cuerpos policiales de los estados Bolívar y Delta Amacuro, como parte de sus políticas de consolidación de los servicios de asistencia y rescate, tanto públicos como los conformados por la población organizada.

La entrega se llevó a cabo en el Ecomuseo del Caroní de Ciudad Guayana, estado Bolívar, en un acto que estuvo a cargo de la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez.

11 organizaciones de rescate voluntario, tres cuerpos bomberiles universitarios y varias policías municipales conformaron el grupo de organizaciones y entes que recibieron equipos para rescates en áreas urbanas y selváticas, extracción de personas atrapadas en vehículos o bajo escombros de hierro y concreto, equipamiento para operaciones submarinas y fluviales, implementos de protección personal, uniformes, camillas y elementos para atención médica prehospitalaria, entre otros accesorios.

También se entregaron siete patrullas y equipos a las policías municipales de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, así como a la Policía de Bolívar (PEB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que serán incorporados al Patrullaje Inteligente en sectores priorizados de las principales parroquias de ambas localidades, dentro del plan Patria Segura.

En este acto también se entregaron reconocimientos y premios especiales a la PEB por haber obtenido el primer lugar en el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Policiales, en el eje temático de Servicio de Policía Comunal.

Este logro se basó en la experiencia de implementación de brigadas de policía comunitarias que laboran directamente con 5 comunidades del pueblo indígena Pemón, en el municipio Gran Sabana de esta entidad.

El proyecto, iniciado en 2008, incluyó la formación de funcionarios que hablan y conocen la lengua y costumbres de estos pueblos, quienes se activaron por rutas fluviales y terrestres para llegar a estas comunidades e implementar programas de prevención del delito y cultura de la paz, beneficiando a más de 5.000 hombres, mujeres y niños.

Este proyecto también es el primer ejemplo de su tipo puesto en práctica en Latinoamérica y sentó las bases para su implementación en otras zonas indígenas de Venezuela.

«Hemos hecho cuatro concursos y la Policía de Bolívar ha ganado en dos ocasiones. Felicitamos a estos hombres y mujeres por el servicio que están prestando al pueblo bolivarense», manifestó la ministra Meléndez.

T/AVN
F/Mpprijp